Siguen extensos apagones por cambio redes, averías y lluvias

Siguen extensos apagones por cambio redes, averías y lluvias

La situación de los apagones continuó agudizándose ayer. Celso Marranzini y los gerentes de Edesur y Edeeste los atribuyen a causas diversas: rehabilitación de redes, averías y  lluvias.

Amas de casa consultadas reaccionaron   con actitud de desesperación e impotencia debido a que  los extensos apagones de los últimos días les han cambiado el ritmo de vida.

“No podemos gozar de un vaso de agua  fría, porque la luz cuando viene  dura tan poco que no permite que las neveras ni siquiera refresquen los alimentos ni el agua”, dijo María Isabel Jiménez, de Villa Aura.

Rosa Peraralta,  de  Alma Rosa, dijo que por  los apagones, desde la semana pasada está tomando  medicamentos para dormir. Explicó que le resulta difícil dormir sin un abanico, y casi nunca cuenta con electricidad para  encenderlo.

Las amas de casa se quejaron también de que por efecto de los apagones tampoco en los colmados consiguen bebida fría.

 Los gerentes generales de las empresas distribidoras de electricidad del Sur (Edesur) Marcelo Silva Iribarne, y del Este (Edeeste)  Francisco Leiva Landabur,  atribuyeron el aumento de los  apagones a  fallas en algunas líneas de transmisión.

Se explicó que en algunas  zonas los apagones se deben a  los trabajos de rehabilitación de redes que se han se realizan en estos días.

 Leiva Landabur  dijo que  en la zona de influencia de Edeeste hay una avería en una línea de transmisión que  causa apagones en algunas comunidades de la región Este.

“En ese caso, la responsabilidad es de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana”, afirmó Leiva Landabur a esta reportera.

Mientras Silva Iribarne dijo que en el área de influencia de Edesur las lluvias  caídas en los últimos días han afectado algunas redes. Destacó que la mayoría de las redes eléctricas de Edesur son viejas, y deterioradas, y que por ello son muy sensibles a los efectos de las lluvias.

Mientras el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  Celso Marranzini, atribuyó los apagones a cambio de redes, y a efectos de las construcciones  de obras públicas.

Zoom

Robo de luz

El robo de energía sigue siendo un gran problema para el sistema eléctrico nacional, dijo ayer Celso Marranzini. Manifestó que las pérdidas que  representa el robo de energía  al sector  ascienden  a  alrededor d e 500 millones  de dólares anuales.

¿A erradicar apagones?

En opinión de Marranzini,  los que venden inversores y plantas eléctricas tendrán  que buscar otro negocio porque esos aparatos pronto no se van a necesitar. “Pues vamos a erradicar los apagones”.

Hay que pagar

Marranzini insistió en que todos tienen que pagar el servicio eléctrico que reciben. “Para quienes paguen habrá servicio “24 horas” de energía”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas