Siguen fuertes combates contra yihadistas Ramadi

Siguen fuertes combates contra yihadistas Ramadi

BAGDAD.- Las fuerzas iraquíes se enfrentaban ayer a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico alrededor de la antigua sede del gobierno provincial de Ramadi, en el centro de la ciudad, según oficiales y responsables locales.

Tras la gran ofensiva lanzada el martes, con la que consiguieron adentrarse en el centro de Ramadi, las tropas gubernamentales seguían intentando expulsar al EI de la ciudad, pero su avance se veía ralentizado por los artefactos explosivos, los francotiradores y los ataque suicidas de los yihadistas.

Los militares también veían restringida su capacidad de ataque por la presencia de civiles bloqueados en las zonas de combate. Uno de los evacuados explicó que él y su familia habían sido empleados como escudos humanos por los combatientes del EI que intentaban huir de la ciudad. Se cree que aún quedan unos 400 miembros del grupo yihadista en Ramadi.

Las fuerzas de Bagdad tampoco lograban tomar un cruce estratégico en el barrio de Hoz, cercano a la antigua sede gubernamental, cuyo control es clave para reconquistar la ciudad, tomada por el EI en mayo. Las características del lugar permitían que un reducido grupo de combatientes pudiera contener el avance de un grupo más numeroso.

«El CTS (cuerpo de élite antiterrorista) despejó totalmente el barrio de Hoz y llegó cerca del complejo gubernamental», explicó el portavoz de las tropas iraquíes, Sabah al Numan. Según el mando militar iraquí, el uso de explosivos por parte del EI obligó al ejército a cambiar de estrategia.

Publicaciones Relacionadas