Siguen los problemas con los haitianos

Siguen los problemas con los haitianos

Haití es el país más pobre de América. Y con menos tierras agrícolas, debido a su carácter montañoso.

Pero, ahora, los centros turísticos del norte del país están viendo cómo aumenta la población haitiana, la inmensa mayoría, por no decir no otra cosa. El haitiano busca realizar cualquier tipo de trabajo con tal de ganarse la vida.

Decenios atrás los haitianos venían al país para dedicarse principalmente a la industria de la construcción con o sin documentación, pasaporte, visa, etc.

El caso no ha sido estudiado por ningún gobierno de manera civilizada. Porque lo que hizo Trujillo en el 1937 fue un “haitianicidio” que logró dos cosas. Primero, el repudio del mundo entero ante un hecho horrendo y, segundo, que la colonia haitiana prácticamente desapareciera del país.

Haití siempre penderá, cual espada de Damocles, sobre el pueblo dominicano.

Sencillamente el hermano pueblo es algo así como un tercio de la Hispaniola.

Los dos tercios y pico restantes constituyen la República Dominicana. Todo dependerá entonces de quien gobierne de aquel lado.

 Nunca la República Dominicana ha sido un país beligerante, mientras que Toussaint y Desalines han hecho que Haití sí lo sea.

Los dominicanos tenemos en nuestra historia las páginas negras de la ocupación haitiana, del 1822 a1 1844. Sin embargo, más de medio siglo han hecho más sólida la amistad entre los dos pueblos, uno hispanoamericano y otro afroamericano.

Y rogamos al Todo Poderoso que todo continúe así por los siglos de los siglos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas