Siguen marchas contra Bush

Siguen marchas contra Bush

MONTEVIDEO (AP).- Nuevas marchas contra el presidente estadounidense George W. Bush se realizaron el sábado en Uruguay, Guatemala y El Salvador, marcando lo que ha sido la tónica de una gira que realiza por Latinoamérica.

En Montevideo, donde se encuentra ahora Bush, unos 150 manifestantes partieron desde la Universidad de la República hacia la residencia del embajador estadounidense Frank Baxter que ofreció una recepción con la presencia de mandatario de Estados Unidos.

Las vallas metálicas que rodean la residencia impidieron el tránsito por una amplia zona de avenidas y parques, motivando el desvío por otras calles. Inmediatamente no se reportaron incidentes . «Contra el genocida Bush», decía el cartel de un manifestante, mientras otros pintaron en la fachada de un banco privado la consigna «enfrentar al imperio».

Algunos incluso portaban banderas del Movimiento Revolucionario Oriental o MRO que en el pasado fue una de las organizaciones insurgentes que operaron en Uruguay.

El viernes por la noche, al comienzo de la visita de Bush al país, se registaron violentos incidentes en la capital uruguaya donde participaron miembros del grupo argentino «Quebracho» y del local «Fogoneros», que forman parte de una llamada Coordinadora Antiimperialista.  Se presume que ellos fueron los responsables de lanzar piedras a locales de cadenas de comida rápida estadounidenses, quemar neumáticos, agredir a reporteros, romper vidrios y pasada la medianoche, saquearon una óptica tras destrozar sus escaparates.

Irma Leites, dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia, una organización de izquierda, dijo a la AP el sábado que ocho mayores de edad «están detenidos» y puestos a disposición de la justicia que comenzó a tomarles declaración.

En Guatemala, cerca de medio millar personas marcharon el sábado por las calles de la capital para repudiar la próxima visita de Bush a ese país y quemaron banderas de Estados Unidos frente a la embajada de ese país.

A lo largo de los cinco kilómetros de recorrido algunos de los cerca de 500 manifestantes mostraron afiches con la cara de Bush a la que habían añadido un bigote al estilo del dictador alemán Adolfo Hitler.

Los inconformes hicieron pintas en las paredes de comercios, edificios públicos y con particular saña en un local de comida rápida McDonald’s. También corearon consignas como «Bush, matón, fuera de nuestra nación».

Dos aviones de guerra estadounidenses también sobrevolaron la capital guatemalteca haciendo vibrar ventanas, activando alarmas de vehículos y asustando a algunos capitalinos poco acostubrados al estruendo de los reactores.

Bush llegará a Guatemala el domingo por la noche procedente de Colombia y el lunes sostendrá una reunión con el mandatario Oscar Berger. Luego partirá a México para concluir su gira latinoamericana que comenzó en Brasil donde también hubo fuertes manifestaciones de repudio.

En El Salvador, más de un centenar de personas se congregaron el sábado en la capital para protestar por la gira regional de Bush.

«El demonio anda por Latinoamérica, pretendiendo ser popular», dijo a la AP Guadalupe Erazo, quien vestía una camisa roja del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, principal partido de izquierda.

Tabaré Vázquez exige Mercosur más abierto
PARQUE ANCHORENA, Uruguay (AP)
El presidente estadounidense George W. Bush mantuvo el sábado conversaciones con Tabaré Vázquez centradas en expandir el comercio con esta pequeña nación costera, y su colega uruguayo expresó algunas críticas a Mercosur, señalando que «no queremos un proceso de integración cerrado sino abierto».

Vázquez destacó que en su diálogo con Bush el propósito fue tratar de «incrementar el intercambio comercial, la posibilidad de aumentar la colocación de nuestro trabajo en el mercado de Estados Unidos» e intensificar «el intercambio científico, tecnológico, cultural, con el país hermano».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas