Siguen parados drenajes avenidas Luperón y Núñez

Siguen parados drenajes avenidas Luperón y Núñez

POR FIOR GIL
Los túneles de drenaje pluvial que construye la secretaria de Obras Públicas en las avenidas Luperón y Núñez de Cáceres están paralizados desde hace varios años y lucen en estado de abandono, por lo que residentes del entorno donde se hacen las obras pidieron que las actuales autoridades se decidan a concluir la obra.

Este sistema fue previsto para el desagüe de los sectores comprendidos entre las avenidas Núñez de Cáceres y Luperón, que en los períodos de lluvias son afectados por inundaciones y afectan el tránsito de vehículos.

En tanto, ayer brigadas de obreros con equipos pesados laboraban en la  reconstrucción de la avenida Jacobo Majluta, otra obra que ha sido paralizada en varias oportunidades. 

En lo tramo su norte, entre el río Isabela y la avenida de penetración al aeropuerto Joaquín Balaguer del Higüero, se está pavimentando y en otros se trabaja en la colocación de material de relleno y en el movimiento de materiales que se han deteriorado por la paralización de los trabajos.

Residentes de proyectos habitacionales del entorno del túnel de la Núñez de Cáceres dijeron a reporteros de este diario que la paralización de los trabajos del drenaje soterrado afecta la ornamentación de la avenida además de que en varias ocasiones se han destruido los tanques que colocan para señalizar el área de trabajo próximo al túnel.

Se pudo observar que varios tanques colocados en la margen de los carriles de la parte izquierda fueron aplastados y permanecían tirados, en tanto que la madera y estructura metálica que facilita la extracción de materiales se han podrido, lo que ofrece un panorama de arrabalización.

En el área del campamento de trabajo en una zona verde de la avenida Anacaona en proximidad del proyecto, hay algunos equipos vigilados por un sereno, que no quiso ofrecer detalles sobre la localización de los contratistas de la obra.

Esta obra fue iniciada por la secretaría de Obras Públicas en la primera gestión del presidente Leonel Fernández en el l999 con un presupuesto de RD$40 millones, años después fue rediseñado y se estableció un nuevo presupuesto ascendente a RD$80 millones y para el año 2003 se había incrementado a RD$101.4 millones, hoy día se desconoce en la etapa en que se encuentran los trabajos y la inversión que requerirá.

Esta obra se construye para eliminar las aguas pluviales de la laguna de la avenida Gustavo Mejía Ricart a esquina Núñez de Cáceres y para el drenaje de varios sectores de esa zona, como la Castellana, El Millón, La Pradera, prolongación 27 de Febrero, Bolívar y Sarasota, entre otros.

Este túnel de drenaje tendrá cerca de dos kilómetros desde la Gustavo Mejía Ricart hasta el Portal para empalmar con un sistema de desagüe que va al mar Caribe. La obra está a cargo del ingeniero Manuel Trillán Martínez, de la firma Amina, S. A. 

En cuanto al túnel de drenaje de la avenida Luperón fueron paralizados a pocos meses de iniciados y se han dejado colocada una verja metálica de protección.

LA MAJLUTA

En tanto la avenida Jacobo Majluta que completa el corredor del norte de la ciudad con la avenida Charles de Gaulle, fue inaugurada el 16 de agosto de l997 y comenzó a deteriorarse a pocos meses de entrar en operación, lo que motivo que se prohibiera el tránsito de vehículos pesados.

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