Siguen paralizadas mejoras hospitales
Darío Contreras, Luis Aybar y Los Mina

<STRONG>Siguen paralizadas mejoras hospitales<BR></STRONG>Darío Contreras, Luis Aybar y Los Mina

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
A pesar de que el Gobierno ha prometido en más de una ocasión terminar la ampliación de la emergencia del hospital Darío Contreras, la obra sigue paralizada, mientras la lentitud y la falta de recursos económicos caracterizan la ampliación de un anexo de la maternidad San Lorenzo, de Los Mina que lleva más de 10 años a mitad de construcción.

Tampoco tiene fecha de entrega un moderno centro Cardiorenal y Oftalmológico que funcionará en el hospital Luis Eduardo Aybar y que también lleva 10 años en proyecto de construcción.

En la emergencia a mitad de construcción del Darío Contreras sólo se observan equipos abandonados y no hay un solo trabajador. La obra lleva cerca de 14 años paralizada. Con su terminación se pone fin a los entaponamientos que sufre la emergencia del centro cada vez que se registra un fin de semana largo.

En la maternidad San Lorenzo, se construye un anexo que serviría para que dos mujeres dejen de “descansar” en una misma cama. Se trata de un hospital que fue concebido para dar atención a una población mucho más limitada.

En el hospital de Los Mina, se trabaja lentamente en la plomería y el sistema de aires acondicionados, es un anexo de tres niveles en donde cohabitan ratas, alimañas y palomas.

Médicos del hospital entrevistados por periodistas de HOY, aseguraron que  el Gobierno a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado debió entregar RD$60 millones, pero se supo que sólo han sido entregados unos RD$5 millones.

Los niveles de hacinamiento caracterizan estos dos centros de salud, mientras el centro Cardiovascular y neurocardiológico resolvería grandes dificultades a los pobres que buscan atención para enfermedades de alto costo.

Ese hospital necesita equipamiento y los recursos para equiparlo deben ser partidas especiales que deberá entregar el Gobierno central.

“Este hospital fue hecho para 400,000 habitantes, pero ahora la población sobrepasa el millón y medio y aquí se registran más de 14,000 partos al año.

Ese centro tiene además unas 25,000 consultas”. Tanto el hospital de Los Mina, como el Darío Contreras han sido visitado y la construcción prometida por los último cinco secretarios de salud, sin embargo, a pesar de los avances de la obra, son exiguos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas