Siguen protestas contra ley migratoria

Siguen protestas contra ley migratoria

SAN DIEGO, EEUU (AFP) – Cientos de estudiantes de secundaria, en su mayoría hispanos, continuaron este jueves en San Diego, (sur de California) las protestas en la calle contra las propuestas de reforma migratoria que se debaten en Washington, y decenas de ellos fueron detenidos por la policía.

Autoridades del sistema educativo de San Diego (300 km al sur de Los Angeles) anunciaron que tuvieron que detener por “obstrucción y actos callejeros” entre 30 a 40 estudiantes, indicó la portavoz Music McCall.

En la mayoría de las escuelas públicas de esta ciudad californiana se decidió suspender las clases hasta el lunes, mientras la policía de San Diego indicó que la mayoría de los estudiantes detenidos en una manifestación de casi 400 alumnos, será procesada y entregados a los padres.

Este es el quinto día en que se realizan manifestaciones estudiantiles en California, luego que el viernes pasado comenzaran de forma espontánea en Los Angeles, en su mayoría jóvenes de origen mexicano que tomaron las calles pacíficamente para reclamar “justicia y una reforma humana”. En San Diego más de 1.200 estudiantes salieron a las calles el miércoles.

En Los Angeles, para disuadir a los miles de jóvenes de continuar saltando los portones de las escuelas públicas para realizar las marchas, los estudiantes que se fuguen podrían ser citados por la Policía, afrontar multas de 200 dólares y ser condenados a 20 días de trabajo comunitario.

La protesta de los jóvenes se suma a la de la gran mayoría de los inmigrantes en California, que desean evitar que el Senado apruebe una reforma migratoria que propone que el hecho de ser indocumentado sea un delito y que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes.

El debate entra en una fase complicada, donde luce complicado que se concilien posiciones dentro del mismo seno del partido republicano en el poder, donde el presidente George W. Bush, está del lado más flexible, favorable a crear un sistema de visados de trabajo temporal, algo que el ala más conservadora percibe como una amnistía encubierta.

¿Deben irse?

WASHINGTON (AP).– ¨Los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos deben irse o pueden quedarse?  Ese pasó a ser el tema central del debate en el Senado en torno a la inmigración y la seguridad de las fronteras, y la mayoría de los senadores coincide en que se les permita permanecer en el país, al menos temporalmente. La discusión de fondo es si deberían irse en tres o seis años.

Incluso algunos senadores que se oponen a facilitar la nacionalización de los indocumentados están dispuestos a concederles una residencia temporal si se registran con el gobierno, pagan multas y se comprometen a irse en determinado tiempo.

«Nuestra primera obligación es sacarlos de las sombras, asegurarnos de que sabemos quiénes son, por qué están aquí, y tener un nombre y algún tipo de identificación para ellos’’, declaró el jefe de la mayoría senatorial Bill Frist en una entrevista con The Associated Press.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas