Siguen protestas contra Mubarak; renuncia cúpula del partido oficial

Siguen protestas contra Mubarak; renuncia cúpula del partido oficial

EL CAIRO. AFP.La cúpula del partido gubernamental egipcio presentó ayer  su renuncia, una decisión considerada como «paso positivo» por Estados Unidos, cuyo emisario causó polémica al considerar «vital» que Hosni Mubarak se mantenga en el poder durante la transición democrática.

Mientras miles de personas se manifestaban por duodécimo día consecutivo en El Cairo, Mubarak trató de demostrar que guardaba el poder. Como presidente del Partido Nacional Democrático (PND), decidió «nombrar a Hosam Badrawi como secretario general del partido», después de la renuncia del comité ejecutivo.   En un encuentro filmado por televisión, el presidente se reunió con el primer ministro Ahmed Shafiq, que descartó ayer  que Mubarak dejara el cargo a su vicepresidente Omar Suleimán.  

También se entrevistó con el ministro de Petróleo, Sahme Fahmy, el jefe del Banco Central Faruk Oqda y el ministro de Finanzas Samir Radwan.   Tras el anuncio de la renuncia de la cúpula del PND, de la que quedó descartado Gamal Mubarak, de 47 años, hijo del mandatario y a menudo considerado hasta las protestas como su probable sucesor, Estados Unidos se congratuló por este «paso positivo».   El enviado especial para Egipto del presidente norteamericano Barack Obama, Frank Wisner, declaró más tarde que «la continuidad de liderazgo de Mubarak era decisiva», en la Conferencia sobre la Seguridad que tiene lugar en Múnich (sur de Alemania) durante una intervención por video.  

«El presidente debe permanecer en el cargo para dirigir esos cambios», declaró, antes de calificar de «vital» el papel que debe protagonizar Mubarak en la transición egipcia hacia la democracia.  Este sábado, desconocidos atacaron de mañana con explosivos un gasoducto que abastece a Jordania, situado a 10 km de la franja de Gaza, en Sheij Zuwayed, en el norte del Sinaí.   Este mismo gasoducto sirve también para abastecer a Israel, pero esta sección no se vio afectada. Sin embargo, se interrumpió el suministro de gas a ambos países.   En la ciudad de Rafá, fronteriza con la Franja de Gaza, una iglesia se incendió, por causas desconocidas.   En El Cairo, miles de personas volvieron a manifestarse  contra el presidente en la plaza Tahrir.

Hijo Mubarak lejos del poder

EL CAIRO. AFP.  Hace apenas quince días que lo consideraban el sucesor de su padre al frente de Egipto: Gamal Mubarak aparece hoy en plena desgracia a raíz de la sublevación popular y de la toma de control del régimen por los militares.   La reorganización anunciada ayer  de la cúpula del todopoderoso Partido Nacional Demócrata (PND) confirmó que el hijo menor del presidente Hosni Mubarak y sus aliados políticos han sido apartados del poder.   La televisión estatal anunció la «dimisión» del comité ejecutivo del PND, instancia de seis miembros de la que Gamal Mubarak era el número dos, después del secretario general Safuat el Sherif. Gamal Mubarak pierde asimismo la presidencia del comité de asuntos políticos del PND.   Estados Unidos calificó inmediatamente esas dimisiones de «etapa positiva».  

El nuevo dirigente del PND es Hosam Badrawi, nombrado secretario general y presidente del comité político.   Badrawi, profesor de medicina, parece estar en mejores condiciones de llevar a cabo una apertura hacia la oposición que Gamal Mubarak y sus aliados. No obstante, el presidente del PND sigue siendo Hosni Mubarak.   «Se han reemplazado dirigentes del PND detestados, por un hombre más abierto», estima Mustafá Kamel Saied, profesor de ciencias políticas de la Universidad de El Cairo.    Gamal Mubarak, de 47 años de edad, era considerado por muchos hasta hace muy poco tiempo como el sucesor potencial de su padre, en el poder desde 1981, y utilizaba el PND como una maquinaria al servicio de sus ambiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas