Siguen protestas en Honduras

Siguen protestas en Honduras

Opositores hondureños mantenían este miércoles las protestas para repudiar la declaratoria de triunfo del mandatario Juan Orlando Hernández en los comicios presidenciales de noviembre, mientras Estados Unidos aseguraba no haber encontrado por ahora «nada que altere» el resultado electoral.
El expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló al presentador de televisión Salvador Nasralla, encabezó una protesta frente a la sede del alto mando militar en Tegucigalpa.
El objetivo era denunciar «los asesinatos, agresiones físicas, persecuciones y atentados contra el pueblo» en el marco de las protestas opositoras tras las elecciones del 26 de noviembre. Ante unas 3,000 personas que llevaron cruces de madera con nombres de las presuntas víctimas de la represión, Zelaya pidió en un discurso a los militares «hacer que se respeten los derechos del pueblo y nuestra democracia».
Expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron este miércoles la reacción de las autoridades contra los manifestantes.
«Estamos alarmados por el uso ilegal y excesivo de la fuerza para disolver protestas, que resultó en la muerte de al menos 12 manifestantes, decenas de heridos y cientos de detenidos, muchos de ellos trasladados a instalaciones militares, donde habrían sido brutalmente golpeados, insultados y sometidos a torturas», indicaron en un comunicado. En paralelo, Hernández instaló una mesa con representantes de distintos sectores para preparar el «gran diálogo nacional».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas