Siguen protestas estudiantes en Paris

Siguen protestas estudiantes en Paris

PARIS, Mar 30 (AFP) – Los estudiantes franceses que se oponen al nuevo Contrato de Primer Empleo (CPE) bloquearon el jueves el tráfico rodado y ocuparon estaciones de ferrocarril en varias ciudades del país, en una nueva jornada de acciones para hacer ceder al gobierno de Dominique de Villepin.

   Estas acciones se producen cuando se espera para última hora de la tarde del jueves una decisión del Consejo Constitucional sobre la validez de la ley que instituye el CPE, origen de la revuelta, que podría ir seguida de un mensaje por televisión del presidente Jacques Chirac.

   En Nantes, la gran ciudad del oeste de Francia, cientos de estudiantes bloquearon el jueves por la mañana los principales puentes sobre el río Loira, provocando varias decenas de kilómetros de atascos.

   En Marsella (sur), la segunda ciudad del país, unos 200 estudiantes universitarios y liceanos invadieron la vía férrea de la estación principal, impidiendo la partida de todos los trenes.

   Anteriormente, los estudiantes bloquearon durante dos horas los diversos accesos a las autopista en torno a la ciudad de Aix en Provence (sur).

   En el norte, la circulación en las vías de acceso a Lille y Dunkerque también estaba perturbada por acciones estudiantiles.

   La estación de Roanne (centro) fue ocupada por unos 400 liceanos que se instalaron en la vía férrea.

   Por otra parte, numerosos institutos estaban bloqueados el jueves por la mañana pese a la orden de liberar el acceso a los centros, incluso con ayuda de la policía, dada el miércoles por el ministro de Educación, Gilles de Robien.

   Los sindicatos, las organizaciones de estudiantes y de padres de alumnos advirtieron sobre «cualquier tentativa de utilizar la fuerza» y una asociación de padres incluso acusó al ministro de «echar leña al fuego».

   En París, donde unos 40 de los 110 liceos estaban perturbados, sólo se registró una intervención policial para abrir un liceo del Barrio Latino, donde los alumnos que trataban de bloquear el establecimiento fueron dispersados sin incidentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas