Siguen protestas por los apagones

Siguen protestas por los apagones

POR SANTIAGO GONZÁLEZ Y FIOR GIL
Quince personas fueron detenidas anoche en Santiago durante el tercer día consecutivo de disturbios que se produjeron en protesta por los apagones. Patrullas de militares y agentes policiales se enfrentaron a pedradas y tiros con los manifestantes en El Ciruelito, al norte de Santiago. No se reportaron heridos.

Ayer se informó que más de la mitad de todos los circuitos de distribución de energía están permanentemente desconectados.

En los parques industriales de zona franca de Santiago, Víctor Espaillat Mera, Pisano, Gurabo e Industrial Park, se informó que redujeron su horario de trabajo por la falta del servicio eléctrico.

En Santo Domingo, en tanto, el hielo comenzó a escasear por una combinación de aumento de la demanda y caída de la producción, ambas a consecuencia de los apagones.

Las protestas en Santiago se iniciaron después de las seis de la tarde en la avenida Guaroa y se extendieron por más de dos horas cuando los agentes policiales fueron reforzados por unidades del Ejército. Algunos de los detenidos fueron golpeados por los militares y policías.

Los manifestantes incendiaron neumáticos en medio de las calles del sector. Las protestas mermaron luego que llegaron las tropas militares.

Las protestas originaron un gran taponamiento en las avenidas Estrella Sadhalá, Hatuey, Guaroa y Jacagua.

Los residentes del norte de Santiago alegan que los apagones han trastornado la vida de la zona.

SIN HIELO

El hielo comenzó a escasear en Santo Domingo y se informó que aumentó de precio como consecuencia de la crisis en el suministro de electricidad que afecta a medianas y pequeñas fábricas que trabajan con sus propios generadores, muchos de los cuales, dijeron ya colapsaron.

Se explico que en el hielo los principales insumos son agua y energía eléctrica, pero también la electricidad es imprescindible para conservar el hielo producido, tanto en las fábricas como en los establecimientos donde se vende.

Si falta la energía en la fábrica el hielo no se produce o si se rompe la cadena de frío en la comercialización, el hielo se derrite, explicaron los empresarios.

Una funda de hielo en cubos que se vendía en RD$35 ayer costaba RD$50 en el casco urbano, mientras que en comunidades de las inmediaciones costaba el doble.

Igualmente el bloque de hielo que en la planta se vende a RD$90, se comercializa en la calle por encima de los RD$200 a pesar de que su precio normal es de RD$120.

Empresarios explicaron que tradicionalmente en esta temporada de calor aumenta la demanda de hielo, pero en esta ocasión, debido a la crisis energética los hogares y los negocios carecen de electricidad para refrigeración y esto crear una mayor demanda.

PARALIZADOS

Reporteros de HOY encontraron que fábricas de hielo ayer estaban paralizadas y sus ejecutivos indicaron que sus generadores sufrieron averías debido al prolongado uso que le han dado en los últimos meses. En otras empresas se informó que trabajaban a media capacidad.

Isaac Castañeda, gerente de Hielo Nacional, dijo que es crítica la situación y que solo puede compararse con épocas en que el país sufrió daños por huracanes.

La crisis de energía eléctrica, dijo, afecta de manera drástica a las industrias que dependen de electricidad.

Se explico que las fabricas de hielo Nacional y Alaska hicieron grandes inversiones para instalar subestaciones propias que le permite recibir energía de una línea de 69 kilovoltios, pero pagan una alta tarifa porque siguen siendo clientes regulados.

Castañeda dijo que hay que tomar en consideración que su producto es prácticamente energía «agua congelada» y que el gran porcentaje de sus costos de producción es energía y por eso han hecho esfuerzos por lograr la categoría de clientes no regulados, pero no lo han logrado, a pesar de aplican para esa categoría y han hecho la solicitud desde hace dos años.

Dijo que de acuerdo con la ley de electricidad Hielos Nacionales califica para negociar directamente el suministro de energía con los generadores.

«Entonces seguimos comprando una energía más cara pero por lo menos tenemos el servicio», explicó.

Indicó sin embargo la mayoría de las fabricas han tenido que sufrir largos apagones lo cual los obliga a usar plantas de emergencia de altas revoluciones, pero que no están diseñadas para un uso continuo.

«De hecho nosotros tampoco tenemos plantas de uso continuo y creo que nadie esta preparado para utilizar una planta continuamente duran te 24 horas y los siete días de la semana», agregó.

MÁS ALTO

El déficit de generación llegó a 845 megavatios lo que dejó sin servicios a casi dos tercios de los consumidores.

La mitad de los circuitos de distribución están permanentemente desconectados.

Se informó que ayer comenzó a generar la unidad Itabo II con 81 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas