Siguen protestas Venezuela; piden reunión con la OEA

Siguen protestas Venezuela; piden reunión con la OEA

CARACAS (AFP).- La oposición trancó autopistas y calles en Caracas ayer sábado, horas antes de que el Consejo Electoral haga un anuncio oficial sobre su pedido de referendo contra el presidente Hugo Chávez, al tiempo que exigió una reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis de Venezuela.

«Instamos al secretario general de la OEA (a que) (…) convoque una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores», dijo en rueda de prensa el opositor socialdemócrata Timoteo Zambrano al leer una misiva dirigida al secretario general de ese organismo, César Gaviria.

Zambrano habló en nombre de la comisión de enlace de la oposición frente al acuerdo del 29 de mayo del 2003 facilitado por Gaviria que ratificó la vía de los referendos revocatorios de los mandatos de elección popular, previstos en la Constitución, para solucionar la crisis política.

La tarde de este sábado decenas de opositores trancaron varias calles del exclusivo este de la ciudad y la principal autopista capitalina con cauchos y pedazos de madera en llamas, dentro de la nueva estrategia «Toma tu calle», lanzada por la oposición.

Las manifestaciones de este sábado, a la que sucederán otras el domingo, buscan «decirle al gobierno que no estamos dispuestos a aceptar una estafa mediante una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE)», dijo el portavoz de la opositora Coordinadora Democrática, Nelson Lara.

Estas pequeñas protestas ocurren un día después de que el viernes disturbios desatados en Caracas luego de que una marcha opositora chocara con fuerzas de seguridad, dejaran dos muertos y unos 54 heridos, más de 20 por bala.

El martes pasado, el CNE puso en observación más de un millón de firmas, de los 3,4 millones que la oposición asegura recolectó para llamar a referendo, porque las planillas en que fueron sometidas tienen la misma caligrafía.

Aún con estas firmas en observación, el CNE ofreció para el domingo el primer boletín preliminar del proceso de verificación de rúbricas solicitantes del referendo.

La oposición, que siente adverso ese boletín por las firmas en observación, lo recibirá con una manifestación por capital estatal este domingo.

«Ellos siempre tratan de sabotear todo. Son fascistas que no actúan con una racionalidad política y hoy han hecho terrorismo y violencia.» dijo Chávez este sábado al referirse a la reprimida protesta opositora del viernes, que pretendía llegar hasta el teatro donde se realizaba la apertura de la Cumbre presidencia del Grupo de los Quince (G15).

El vicepresidente José Vicente Rangel advirtió que «el gobierno esta perfectamente claro acerca de lo que va enfrentar a partir de este momento».

«La oposición pasó de la lucha de masas al foquismo: lo que vimos ayer en la marcha fue que pasaron de la lucha de masas a una actividad de guerrilla urbana que fue lo que vivió el país», dijo.

Este sábado, el presidente argentino Néstor Kirchner se reunió con la oposición en un encuentro que concluyó en el compromiso de renovar los esfuerzos para continuar buscando la salida a la crisis política por la vía institucional, dijo el canciller argentino Rafael Bielsa.

Bielsa, advirtió que abandonar esta vía electoral «no sería bueno porque organismos que han cumplido una tarea muy importante como la OEA, Grupo de Amigos, Centro Carter, lógicamente se quedaran sin objetivo para su presencia, con lo cual el pueblo venezolano quedaría librado a las propias fuerzas internas».

El mismo domingo los chavistas se volcarán masivamente a las calles de Caracas en una marcha que culminará en la autopista Francisco Fajardo -que atraviesa la ciudad de este a oeste-, a la altura de la sede de la caraqueña Universidad Central de Venezuela.

Esta marcha, promocionada ampliamente por la televisora oficial Venezolana de Televisión, está dirigida a denunciar la «injerencia estadounidense» en los asuntos internos de Venezuela y a ratificar que sólo el CNE tiene facultad para determinar si hay o no referendo en Venezuela, declararon sus voceros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas