Siguen quejas peledeístas por asignación de empleos

Siguen quejas peledeístas por asignación de empleos

POR ROSA ALCÁNTARA
Los presidentes de los comités provinciales y municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se quejaron ayer ante la comisión que busca empleos en el gobierno para los peledeístas, porque los nombramientos que se han hecho están atados al grupismo y al amiguismo.

El único senador oficialista, José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, se quejó en rueda de prensa, porque el “grupismo y el amiguismo” predomina en los nombramientos que se hacen en el gobierno, mientras ayer hubo violencia en Barahona, San Cristóbal y Neiba, en demanda de cargos públicos por pare de los peledeistas.

Durante una reunión ayer de más de cinco horas de la comisión que busca empleos en la administración pública para los peledeistas se produjeron acusaciones de “perversidad y tráfico de influencias” en la designación de funcionarios y empleados públicos.

En la reunión, Teotiste Sánchez, regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dijo que pese a una “resolución verbal» de la comisión para que los funcionarios municipales y congresistas no fueran empleados en el gobierno, regidores ya fueron nombrados.

Citó entre ellos a la regidora Natasha Sánchez quien fue nombrada ayer como presidenta del consejo de administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión. La ley de la CRTV establece que esas posiciones son honoríficas.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente de la comisión, encabezó la reunión junto los demás comisionados Lidio Cadet y Cristina Lizardo.

Pared Pérez admitió que tienen problemas para hacer los nombramientos a los peledeistas, porque han presentado propuestas para cargos específicos y sin embargo se nombra a otras personas.

Admitió que el grupismo está afectando el trabajo de la comisión, porque hay funcionarios que no atienden a las recomendaciones.

Presidentes de comités provinciales y municipales del PLD advirtieron que de continuar esa actitud de funcionarios, «el PLD e´pa’fuera que va en el 2006 y en el 2008».

La reunión fue a puertas cerradas en el salón Bonanza del hotel Meliá, pero esta reportera logró permanecer en el lugar.

En uno de los turnos la regidora Sánchez recomendó a los miembros de la comisión investigar cuáles son los regidores y funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional que tienen duplicidad de empleos.

La dirigente peledeísta informó que tiene bajo su responsabilidad a 117 presidentes de comités intermedios del Distrito Nacional y de Santo Domingo y consideró injusto que miles de peledeístas “que se han fajado» no puedan obtener un empleo.

El doctor Juan Bautista González, secretario general del comité Manolo Tavárez Justo, se quejó porque de una terna que se presentó para que se le nombrara ayudante de fiscal en Montecristi, se le sustituyó por la esposa de Rafelito Abel, miembro del comité central del PLD.

Los asistentes a la reunión portaban folders con cartas de recomendaciones de los organismos que representan así como curriculum vitae, con la finalidad de aprovechar sus viajes a la capital para gestionar puestos en el gobierno.

El diputado de Elías Piña, Fernando Castillo, Elvis Muñoz, presidente del comité municipal de Villa Vásquez, José Hidalgo, de Constanza, y Antonio Abreu, de La Vega, se quejaron del efecto grupismo y solicitaron a la comisión honrar los compromisos políticos y que los funcionarios sean humildes y solidarios con sus compañeros.

Muñoz consideró que hay “perversidad y tráfico de influencias” en la distribución de los cargos públicos.

Otros se quejaron porque en algunas provincias se coloca a perredeístas en puestos claves, como es el caso del director de Ganadería de Valverde, quien nombró a un amigo que supuestamente es un cuadro político del PRD.

Uno también se quejó porque los funcionarios ni siquiera les responden las llamadas telefónicas.

Aníbal Medina, dirigente en Barahona, advirtió que si se continúan irrespetando las decisiones el partido se desplomaría como le ocurrió al PRD y al PRSC. «Hay que retomar la disciplina y la institucionalidad del partido. Hay quienes se han dado banquete y están desobedeciendo las órdenes de los estamentos provinciales nombrando gente que ni siquiera votaron por el PLD, mientras los que dejaron el cuero en las calles no han conseguido nada», afirmó. Reclamó que el presidente Fernández destituya a los funcionarios que irrespeten las decisiones del partido.

Otro dirigente criticó que los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina, y el Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, no asistieran a la reunión.

Al concluir la reunión, Pared Pérez, se quejó porque muchos peledeístas están buscando resolver sus problemas con un empleo en el gobierno, olvidándose de la colectividad.

Planteó que aún quedan muchos cargos en el gobierno, pero que se hacen lentos las designaciones por los trámites burocráticos que conllevan los decretos.

Manifestó que los mayores problemas para las designaciones provinciales y municipales se presentan en las áreas de salud, educación y el Banco Agrícola.

Admitió, en cambio, que hay “conductas que se apartan de los mecanismos institucionales” del PLD y estimó “pueden ser sancionadas esas actitudes que no se corresponden con lo que debe ser un proceder peledeísta”.

Aseguró que el presidente Fernández tiene interés en emplear a la mayor cantidad de peledeístas posible y reconoció que una gran mayoría de los presidentes de los comités municipales todavía están desempleados.

Pared Pérez dijo que en cada dependencia pública se está nombrando un personal que coordinará su trabajo con la comisión del PLD para buscar los empleos a los peledeistas y dar seguimiento a las recomendaciones.

De su lado, Cadet, quien es diputado y secretario de Organización del PLD, dijo que el gobierno trata de ser de unidad nacional porque esa organización no ganó sola las elecciones.

VIOLENCIA

Ayer en Paraíso, Barahona, militantes peledeistas cerraron con candados el juzgado de paz en protesta por la designación de Luis Onofre de la Cruz Leger como fiscalizador.

El presidente del comité del PLD, José Dolores Castillo Frances, dijo que habían recomendado a Ismael Féliz Castillo, de reconocida militancia peledeista.

Dijeron que mantendrán cerrado el juzgado hasta que se les atienda.

También ayer en San Cristóbal y Neiba los peledeistas sacaron a los empleados de oficinas públicas y las ocuparon reclamando que se les nombrara.

En San Cristóbal los peledeistas ocuparon las oficinas de la Autoridad Portuaria Dominicana y echaron al personal porque lo consideraron simpatizante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Además, retuvieron seis autobuses.

En ambos lugares empleados se quejaron de que fueron golpeados.

En Neiba los peledeistas echaron al director del distrito educativo, Máximo Javier Acosta, y en su lugar pusieron a Rosansy Ignacio Pérez Medina, a pesar de que el sustituto designado por la secretaría de Educación era Ángel Anulfo Herasme.

Alberto Jiménez Rodríguez, dirigente del PLD, dijo que no aceptarán que se designe en cargos públicos a personas que no recomendaron los peledeistas.

EL SENADOR

El senador Pérez, pidió, que el presidente Fernández intervenga para frenar el “grupismo y el amiguismo” que afirmó se está imponiendo en la distribución de los puestos en la administración pública.

Dijo que sus recomendaciones son rechazadas, rotas y echadas a la basura y que todo aquel que presenta una tarjeta o carta de recomendación suya pasa por el agravio de que los funcionarios sólo se las reciben para desecharlas o romperlas.

Pérez consideró que esas actitudes son contrarias a la equidad.

No señaló a ningún funcionario en particular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas