Siguen quitando equipos a cabildos

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/F50E554F-0508-452C-A1C1-3A9E7A01F8AE.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, denunció que funcionarios del gobierno continúan quitándole los equipos pesados a los síndicos y que el despojo más reciente se produjo ayer, en San Rafael del Yuma, Higüey. Ruiz explicó funcionarios acompañados de más de 60 policías y militares obligaron al síndico de Juma, Luis Morales, a entregar palas mecánicas, cargadoras, una retroexcavadora y un greadar.

Calificó de “insólito” que persistan los enfrentamientos entre síndicos y funcionarios del gobierno, un día después de que el presidente Leonel Fernández designara una comisión en el Palacio Nacional para buscarle una salida al despojo de equipos.

El dirigente de la FEDOMU dijo que también están rodeados de policías desde hace 22 días los equipos pesados del Ayuntamiento de Consuelo, en San Pedro de Macorís, para evitar que las autoridades municipales las utilicen.

Respaldó la decisión del gobierno de incluir en la solución del problema al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, y a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Andrés Bautista y Alfredo Pacheco, respectivamente. Sin embargo, opinó que no era necesario recurrir a la celebración de una cumbre para terminar con el conflicto, por considerar que la solución radica en cumplir la medida del ex presidente Hipólito Mejía, de destinarle vehículos a los ayuntamientos para que trabajen mejor.

“No es necesario hacer una cumbre para que los funcionarios obedezcan las disposiciones que emanan del Poder Ejecutivo”, dijo Ruiz.

Sobre el despojo de la maquinaria al ayuntamiento de San Rafael del Yuma, Ruiz manifestó le comunicaron que la medida habría sido dada por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.

Dijo que entre los militares que rodearon el Ayuntamiento, incluso portaban bombas lacrimógenas, habían miembros pertenecían al servicio de inteligencia del Ejército Nacional, conocido como “G-2”.

Expresó que los militares no conversaron con nadie y que rompieron una cadena para llevarse las unidades.

Ruiz indicó que se les dijo que estas acciones fueron ejecutadas por un subdirector de la secretaría de Obras Públicas, con asiento en San Pedro de Macorís, cuyo nombre no conocen.

Sostuvo que ese cabildo de San Rafael del Yuma tenía dos años y medio con equipos pesados donados por el pasado gobierno, con lo que aclaró que no se trataba de maquinaria transferida de las gobernaciones provinciales.

El presidente de FEDOMU sostuvo una reunión en la mañana de ayer con el secretario ejecutivo de la LMD, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, a quienes les comunicó la situación, “Para ver si ellos lo llevan a las instancias superiores, para su conocimiento y fines de lugar”.

“No es posible que desde el Palacio Nacional, un funcionario del nivel de don Danilo Medina haga una rueda de prensa y a menos de 24 horas, un funcionario, de manera aislada, tome una decisión de esta envergadura”, expresó Ruiz.