El rosario de reclamos contra la propuesta del Gobierno para reformar el sistema tributario sigue su curso. Este jueves, varias personas se mantenían apostadas frente a las instalaciones del Congreso Nacional para manifestar su rechazo a la proposición del Poder Ejecutivo sobre la transformación fiscal.
Con carteles en manos que rezan «¿por qué tengo yo que pagar la cuenta?», «la reforma me da ansiedad», «no (al) IPI (impuesto al patrimonio inmobiliario)», entre otros, los manifestantes encendieron decenas de velas en las aceras de la sede del Poder Legislativo.
Más temprano, la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados realizó una vista pública para escuchar las diversas observaciones sobre el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, depositado por Ejecutivo.
Al presentar la propuesta hace varias semanas, Jochi Vicente explicó que el proyecto pone un tope al crecimiento anual del gasto público para de esta forma, obtener una reducción en el coeficiente de la deuda.
Recordó que, además, se propuso la fusión de tres ministerios y cuatro instituciones, y la eliminación de ocho instituciones, para alcanzar mayor eficiencia y crear ahorros que puedan ser redimensionados a otros sectores, en beneficio de la población.
Tras presentar estas cifras, el Gobierno estima que la recaudación total sería de RD 122,486.6 millones, para un estimado en % PIB de 1.5 %.