Siguen reclamos de aumentos salariales; sindicalistas proponen 30% al sueldo mínimo

<STRONG>Siguen reclamos de aumentos salariales; sindicalistas proponen 30% al sueldo mínimo</STRONG>

La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) depositó hoy al Ministerio de Trabajo una propuesta de aumento salarial de un 30 por ciento al sueldo mínimo, al tiempo que manifestó que el incremento salarial es necesario en el país.

“Urge un aumento general de salario para poder dinamizar la economía, para poder aumentar la capacidad de compra de los trabajadores”, precisó Mariano Negrón.

A continuación la carta íntegra que los sindicalistas depositaron: 

 

Santo Domingo .D.N.

01 de Marzo del 2013

 

Gloria Henríquez

Directora del Comité Nacional de Salario

Ministerio de Trabajo

Su despacho.-

Ciudad

 

 

Distinguida Directora: Comité Nacional de Salarios

En República Dominicana persisten altos niveles de desigualdad, informalidad y desempleo que constituyen importantes barreras al desarrollo, algunas de estas amplificadas, por lo menos parcialmente, por factores asociados al sistema tributario. Por ejemplo, la carga tributaria grava mayormente al consumo y en menor medida a las ganancias, las riquezas o el patrimonio. Igualmente preocupantes son las crecientes tasas de informalidad del mercado laboral asociado a mercados empresariales oligopólicos, concentración de las tierras productivas, sistema financiero infuncional para financiar las actividades económicas creadoras de riquezas, leyes de incentivos empresariales anti-empleos, entre otros factores cardinales.

Adicionar el problema estructural indicado anteriormente, se adiciona el problema coyuntural del Déficit Fiscal sin precedente histórico que deja la Administración de Gobierno saliente a la nueva Administración de Gobierno entrante. Se arguye o se justifica que el mismo fue producto del interés del Gobierno saliente de terminar sus obras. La respuesta del Gobierno entrante ante tal déficit fiscal y sus legisladores/as en el Congreso Nacional fue aumentar los impuestos mediante una reforma tributaria, la cual termino de entrar legalmente en operación el 1 de enero de 2013.

Cuando se solicita aumento de los sueldos y salarios, algunos actores del sector empresarial, en especial,  apelan al viejo argumento respecto a que esto causará despido, inflación o quiebra de empresa; con esto solo se busca asustar y convencer a los/as trabajadores/as a que acepten los bajos salarios a cambio de dejarlos en sus puestos de trabajo. Ante este tipo de argumentos, solo basta con indicar que la contracción de los sueldos y salarios entre 2003-2011 el empleo en el sector privado debió haber aumentado significativamente, sin embargo, solo creció en 2.1% al año.

El otro viejo argumento sobre el impacto negativo de los aumentos de sueldos y salarios en la inflación no tiene asidero científico ya que la subida de los salarios traerá como consecuencia un descenso de la alta Ganancia con que opera el sector empresarial, pero no un aumento del precio de las mercancías o la inflación. En las prácticas, los precios suben porque el empresariado se niega a dejar de percibir alta ganancia.

 

Sin embargo, existe casi un consejo universal, entre empresarios progresistas, de que un buen régimen e prestaciones e incentivos beneficia y salarios beneficias, tanto al patrono como al trabajador/a ,por cuanto puede contribuye al aumento de la productividad y eficiencia en el trabajo,reduce los movimientos de personales y crea un amplio arraigado sentido de motivación ypertenencia a la institución. Allí, donde impera una visión miope de administración de los recursos humanos, impera una precariedad laboral, una alta deserción laboral y ausencia de identidad laboral.

 

Pero no solo tiene un impacto en los temas anteriores, sino también en la imagen de la empresa, que se  proyecta positivamente ante la opinión pública, cual redundara en su propio beneficio social y económico. También permite que la empresa retenga  personal idóneo y otros se sientan atraídos por las condiciones de trabajo que aplica.

 

El Art. 456 del Código de Trabajo establece que “Las tarifas de salarios mínimos en cada actividadeconómica serán revisadas de oficio por el Comité, por lo menos una vez cada dos años. En ningún caso, el Comité conocerá de la revisión de las tarifas que le sean sometidas por los empleadores o los trabajadores, antes de haber cumplido un año de vigencia”.

 

El mismo artículo indica que “Sin embargo, si después de estar vigente una resolución, alguna de las partes demuestra con documentos que su aplicación le es perjudicial y que dicho perjuicio afecta la economía nacional, el Comité puede, previa justificación proceder a revisar la misma antes del plazo ya indicado, pudiendo modificarla en lo que respecta a la o a las partes interesadas”.

 

Un elemento cardinal que afecta a los salarios mínimos fijados en las últimas resoluciones es las medidas tomadas para reducir el ciclópeo déficit fiscal, que mediante una ley de aumento de impuestos busca recaudar RD$55 mil 044 millones, de los cuales 54%  vendrán de los impuestos indirectos. Es decir, los/as trabajadores/as tendrán que destinar más recursos familiares para compra la misma cantidad de bienes y servicios, lo cual implicaría que tendrían que aumentar sus ingresos, o reducir su consumo en termino de cantidad y calidad de bienes y servicios básicos para ajustarlo a los bajos salarios que recibe.

En este sentido, la UGTD demanda un aumento de 30% en los sueldos y salarios, el cual se sustenta en que:

·         El sector empresarial reportóganancia bruta por un billón 329 mil 969 millones con 5 centavos en el año 2012, lo cual significa que el Sector empresarial tiene un amplio margen para el aumento de sueldos y salarios.Esta Alta Masa de Ganancia significa una Tasa de Ganancia Bruta de alrededor de 50%, la cual es muy alto comparado con otras economías de igual tamaño. Si se le quitara el valor de la depreciación de bienes fijos y el impuesto sobre ganancia, todavía la tasa quedaría alta.

 

·         Esta Tasa de Ganancia es uno de los factores que más influye en la Tasa de Inflación o en los aumentos de los Precios de los Bienes y Servicios.

 

·         Para el año 2013, las familias tendrán que invertir 26 mil 615 con 41 centavos al mes para comprar los bienes y servicios básicos durante el año 2013, y quienes no perciban salarios por debajo de este costo, solo tiene la única alternativa restringir su consumo a bienes y servicios de inferiores calidad y cantidad. De este costo, RD$9 mil 928 con 12 centavos corresponde a bienes agropecuarios.

  

 

·         En los momentos actuales, 75% de los/as trabajadores/as del sector público y privado reciben un Salario Promedio Igual o Menor 15 mil pesos al mes. El Ingreso de una Unidad Familiar compuesta por 4 miembros asciende 19 mil 950 pesos al mes. Esto determina que 75% de las familias perciben ingresos por debajo del Costo de la Canasta de Bienes y Servicios Básicos ascendente 26 mil 615 con 41 centavos. 

 

·         La aplicación del 8% por concepto de ITBIS a la azúcar, grasas animales y vegetables comestibles, cacao y chocolate, café, yogurts, significa que la canasta de bienes y servicios básicos costara  mil 515 millones más.

 

·         Si el Estado y el sector empresarial se resisten a aumentar los sueldos y salarios, entonces,  debemos esperar que durante el 2013 se produzca una recesión económica producto de que el consumo familiar no crecerá lo necesario para lograr un 5% o más de crecimiento de la economía. Sin un aumento en los sueldos y salarios, el consumo familiar será económicamente bajo, es decir, crecerá en alrededor de 3%, contrario a periodos normales cuando creció entre 5% a 8% al año.

 

·         El bajo consumo que implicará dejar los sueldos y salarios estancados para el año 2013, significa que los impuestos al consumo no crecerán al nivel necesario y, por esta vía, el Gobierno no logrará los ingresos necesarios para lograr el déficit fiscal programado para el año 2013. 

 

El aumento en los sueldos y salarios no solo es una decisión económicamente necesaria y posible, sino, también, socialmente para el desarrollo humano. Pretender creer que la pobreza se reduce mayormente implementando programas sociales asistencialistas del Estado dominicano (Tarjetas de Solidaridad, Comer Primero, ventas populares de productos, entre otros), conducirá, como a efectos sucedes, a derrochar una inmensacantidad de recursos sin que esta baja. La mejor manera de reducir la pobreza es mejorando sustancialmente la distribución primaria de ingreso entre trabajador/a y empresa.

 

 Comité ejecutivo nacional.

 Mariano Negron Tejada            Casimiro Laurencio Vizcaino

Presidente UGTD                                                        Sec. General

 

 

 

 

 

 

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