Siguen renuncias en partido de Lula

Siguen renuncias en partido de Lula

BRASILIA (AFP).- Las renuncias del tesorero del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Delubio Soares y del secretario general, Silvio Pereira, privan a la formación en el poder en Brasil de dos altos cuadros con larga trayectoria en el aparato partidario.

Ambos renunciaron arrastrados por las denuncias que crearon la peor crisis política del gobierno del presidente Luiz Inacio da Silva.

Según las denuncias formuladas por el diputado Roberto Jefferson (de un partido aliado del gobierno), el PT pagaba sobornos a diputados a través de un publicitario que obtenía a cambio contratos con empresas estatales.

– DELUBIO SOARES: El tesorero del PT Delubio Soares, de 49 años, sostuvo hasta último momento que las denuncias de corrupción que el martes acarrearon su renuncia apuntaban a «destruir» el proyecto del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Profesor de matemáticas con militancia sindical desde su primera juventud, Soares fue miembro fundador del PT en 1980 y miembro de la dirección nacional de la Central Unica de Trabajadores (CUT) en 1983-1984.

Realizó la mayor parte de su carrera en los bastidores del aparato petista y gremial.

En 1987 se integra al Directorio nacional del PT, y desde 2000 forma parte de la Ejecutiva del partido, como secretario de Finanzas (tesorero).

Pero se vio obligado a salir de los bastidores cuando fue mencionado por el diputado Jefferson como un operador del supuesto pago de sobornos a varios diputados.

Soares rechazó indignado esas versiones.

«Las mentiras que han aparecido en las carátulas de las revistas y diarios no están orientadas a destruirme, sino que quieren destruir el proyecto político de desarrollo del país», e incluso a «tumbar» a Lula, sostuvo con lágrimas en los ojos Soares, en un mitin la semana pasada en Goiana (centro).

Pero las revelaciones del fin de semana sobre un préstamo bancario de casi un millón de dólares obtenido por el PT con el aval de Valerio echaron por tierra todos sus esfuerzos.

Preludiando la desgracia de Soares, el presidente del PT, José Genoino, dijo que aprobó el préstamo sin leer su contenido, por confiar en Soares.

Este martes pidió ser apartado de su cargo, hasta que se encarezcan las denuncias.

– SILVIO PEREIRA: El secretario general del PT, Silvio Pereira, de 43 años, que presentó su renuncia el lunes, era uno de los hombres de confianza del jefe de gabinete de Lula, José Dirceu, quien también debió renunciar el mes pasado.

Pereira, sociólogo que llegó a la secretaría general del PT en el 2004, controlaba la distribución política de los 20.000 cargos públicos de confianza o de libre nombramiento a disposición del gobierno, según la prensa local.

El PT sólo reconoce que de esos 20.000 cargos el gobierno de Lula sólo distribuyó algo más de 5.000 entre sus filas y de las de los partidos aliados al gobierno.

Pereira, que milita en el PT desde su fundación por Lula hace 25 años, fue el encargado de organizar la fiesta de posesión presidencial del ex líder sindical, el primero de enero del 2003 en Brasilia.

Para esa ocasión, el PT, que llegaba por primera vez al poder en Brasil tras tres intentos fallidos de Lula, distribuyó entre los asistentes un millón de adhesivos, 100.000 banderines, igual cantidad de viseras y de abanicos y 160.000 brazaletes con la frase: «Yo participé de este cambio».

Pereira organizó en 2003 una masiva campaña de afiliación al partido con el fin de aumentar los ingresos de la colectividad política y reducir la influencia del ala radical, que criticaba la política económica ortodoxa del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas