Siguen retrasos por paro controladores

Siguen retrasos por paro controladores

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Los vuelos procedentes de Estados Unidos se retrasaron en la tarde de ayer hasta por dos horas, lo que se atribuyó a las dificultades que se confrontan en esta terminal por la huelga de controladores aéreos que se inició el pasado miércoles.

Las autoridades espaciaron el despegue de las aeronaves por períodos de media hora para poder manejar el tráfico, mientras se informó que los pocos controladores civiles que laboran están mostrando síntomas de agotamiento porque laboran continuamente por más de diez horas en el segundo día de huelga.

Entretanto la Asociación de Pilotos de la República Dominicana, decidió levantar huelga a partir de la mañana de hoy para dar oportunidad a iniciar negociaciones con las autoridades.

Dijeron, que a pesar de que volverán a su trabajo, se mantienen solidarios con los reclamos de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos que está en huelga.

Pedro Domínguez, presidente de la Asociación de Pilotos, dijo que «los vuelos en el aeropuerto de Herrera fueron cancelados excepto dos vuelos ambulancias. El paro ha sido un éxito total».

La mayoría de los vuelos a Nueva York, Miami, Filadelfia y otros lugares de los Estados Unidos sufrieron retrasos a partir de las dos de la tarde, que iban desde media hora hasta más de dos horas, en el aeropuerto Las Américas.

Esto provocó quejas entre los pasajeros que reclamaban a las autoridades resolver el problema.

Una fuente que pidió reservas de su nombre, dijo que los controladores en el aeropuerto Las Américas están agotados por las muchas horas de trabajo.

También dijo que esa situación durará sólo unos días porque es humanamente casi imposible permanecer diez horas o más en esas labores, además de que viola estatutos internacionales sobre tráfico aéreo.

Esta versión fue confirmada por la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos que informó que en el aeropuerto Las Américas debería haber alrededor de 26 controladores por turno y ahora sólo hay siete.

Señaló que hay algunos controladores que están trabajando de manera obligada y presionados.

«Un controlador por menos tránsito que tenga, no puede soportar estar vigilando en una pantalla radar más del tiempo que establece las regulaciones», dijo Emeraldo Merán, secretario general de la Asociación.

Señaló que se ha tenido que establecer un «control de afluencia», es decir, se le estuvo dando en el día de ayer alrededor de treinta minutos entre cada despegue a las aeronaves.

Expresó que ayer en la tarde la Asociación de Controladores Aéreos tuvo una asamblea en su local del ensanche Ozama a la que asistieron alrededor de 225 miembros y decidieron seguir en huelga.

No obstante dijo que estarían negociando con las autoridades.

Agregó que algunos controladores que estaban entrenándose en Miami regresarían ayer, pero el vuelo previsto para las cuatro de la tarde, se retrazó hasta las siete de la noche, porque las autoridades federales restringieron los viajes al espacio aéreo dominicano.

Señaló que hubo retrasos ayer en el aeropuerto de Punta Cana y Puerto Plata.

«El único que puede decirse que trabaja relativamente con normalidad es Santiago porque sus vuelos son más espaciados», señaló.

En un recorrido hecho por reporteros de HOY, se pudo constatar que en la torre de control habían tres militares de la Fuerza Aérea dirigiéndola, además de un supervisor civil.

Asimismo, en el área de control aéreo, laboraban siete controladores civiles, asistidos por militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas