Siguen sacando agua a las presas

Siguen sacando agua a las presas

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó ayer que están desaguando las principales presas y descartó que la operación sea peligrosa para las personas que viven aguas abajo.

Un informe del nivel de las hidroeléctricas indicó que las presas de Hatillo, Rincón y Jigüey tienen sus embalses por encima de su capacidad de almacenamiento de agua.

El ingeniero Octavio Rodríguez, encargado de seguridad de presas, informó durante una rueda de prensa de la CNE, que a la presa de Tavera le están sacando 313 metros cúbicos por segundo porque necesitan bajar el nivel del embalse.

Explicó que esta presa tiene su nivel máximo en la cota 327.50 metros sobre el nivel del mar (msnm) y que le están sacando agua para evitar que pueda provocar daños se llueve otra vez.

Dijo que la presa de Jigüey tiene un nivel máximo en la cota de 541.50 msnm, pero que ayer el nivel estaba en 541.78 msnm, 28 centímetros por encima.

Sin embargo, el técnico dijo que con la generación y el vertido le están sacando 119 metros cúbicos por segundo a ese embalse.

Explicó que la presa de Valdesia tiene un nivel máximo de operación en la cota 150 msnm, pero ayer su nivel era de 149.64, algo menor que el máximo, y le están sacando 87 metros cúbicos por segundo para regular los caudales vertidos por la presa de Jigüey.

Las presas de Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías están sobre el río Nizao.

Destacó que los caudales vertidos en Valdesia son retenidos en Las Barias y desde conducidos por los canales Nizao-Najayo y Marco A. Cabral.

Explicó que la presa de Rincón, en La Vega, tiene su nivel máximo a 122 msnm, y ayer tenía 122.75, 75 centímetros por encima del nivel máximo de operación.

El caudal vertido y de generación es de 55 metros cúbicos por segundo.

Explicó que la presa de Hatillo tiene su cota máxima en los 86.50 msnm y que actualmente el nivel del embalse es de 88.85, 2.52 metros por encima del vertedero.

Dijo que a esta presa se le están sacando unos 262 metros cúbicos por segundo.

Todas las presas, dijo, están en plena producción de energía aprovechando la cantidad de agua vertida en el embalse de las hidroeléctricas.

Dijo que las presas de Monción, en el noroeste, así como Sabana Yegua y Sabaneta, en el suroeste, no tienen excedentes de agua.

El jueves, el director del Indrhi, Silvio Carrasco, dijo que todas las presas estaban llenas y que preocupaba el caso de Hatillo porque carece de capacidad suficiente para vaciar los más de 100 millones de metros cúbicos que sobrepasan de su capacidad.

Carrasco había declarado que un desbordamiento de la presa de Hatillo significaría un peligro para las poblaciones de Cotuí, Pimentel, Arenoso y Villa Riva, que quedan aguas debajo de ese embalse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas