Siguen tras contrabandos

POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Las autoridades aduanales intervinieron ayer en esta capital más empresas distribuidoras de bebidas de contrabando propiedad de un empresario que de acuerdo a los informes, logró huir hacia los Estados Unidos.

Se supo asimismo que desde el pasado viernes, decenas de distribuidores que compraron vehículos introducidos ilegalmente, comenzaron a ser notificados por la Dirección General de Aduanas, para el pago de millones de pesos por concepto de evasiones fiscales.

Informes dan cuenta que funcionarios de Aduanas acompañados de oficiales de seguridad de ese organismo y de miembros de los institutos armados, intervinieron ayer varias distribuidoras de whisky, vodka, licores y otras bebidas, que habrían sido introducidas de contrabando.

Se reveló que las empresas son propiedad del que las autoridades aduanales definen como el más grande contrabandista de bebidas extranjeras y de quien se dijo logró huir hacia los Estados Unidos, donde se dijo, fue ubicado por agentes federales.

Trascendió que las empresas intervenidas, se encuentran ubicadas, algunas de ellas en importantes avenidas y sectores del Distrito Nacional y la provincias de Santo Domingo Este, donde son vigiladas por celadores y oficiales de los cuerpos armados.

Se informó que también mediante investigaciones de inteligencia de Aduanas, se estableció que importantes empresas que expenden costosas y sofisticadas bebidas, compraron muchas de ellas al empresario que las introdujo de contrabando al país.

Dijeron que en el transcurso de la semana entrante, las autoridades procederán a notificar a esas empresas y aquellas que adopten actitudes intransigentes, serán intervenidas, aunque se dijo que de todas formas, las bebidas van a ser confiscadas.

Los informes indican que con las nuevas empresas intervenidas ayer por la Dirección General de Aduanas, suman más de 30 las distribuidoras de bebidas y licores cerradas e intervenidas por el organismo y sus propietarios sometidos a la justicia.

Por otra parte, se informó asimismo que desde el pasado viernes, una apreciable cantidad de compañías vendedoras de vehículos son notificadas por la Dirección General de Aduanas para el pago de decenas de millones de pesos por la adquisición de automóviles y yipetas traídas al país ilegalmente.

Se reveló que al menos dos de esas compañías, deben pagar al fisco más de catorce millones de pesos por concepto de evasiones fiscales y la compra de vehículos importados por personas particulares mediante la utilización de documentos falsos.

Desde hace once días, las autoridades aduanales llevan a cabo incautaciones de bebidas, vehículos y el cierre de numerosos negocios, tiendas, almacenes y distribuidoras, tras detectar la que estiman la red más grandes de traficantes de whisky, licores y vino.

Estima la Dirección General de Aduanas que esa red introdujo al país contrabandos de bebidas extranjeros por más de cuatro mil millones de pesos, mientras que también el organismo detectó el tráfico sin pagar impuestos de cientos de inversores.