Siguen tras los restos de Colón

Siguen tras los restos de Colón

MADRID (AP) _ Investigadores que examinaron el ADN de fragmentos de huesos de 500 años de antig_edad dijeron el viernes que datos preliminares sugieren que Cristóbal Colón podría haber sido enterrado en España, en lugar de en la República Dominicana, aunque por ahora no están plenamente seguros.

   El equipo dijo que algunas muestras de ADN tomadas de huesos que las autoridades dicen pertenecen al explorador corresponden con el ADN de restos de un cadáver que se presume serían de su hermano, Diego.

   Ambos fueron desenterrados de Sevilla, en el sur de España, durante los dos últimos años, como parte de un experimento de alta tecnología destinado a zanjar una disputa centenaria sobre si Colón fue enterrado en España o en la República Dominicana. En ambos países hay tumbas ornamentadas donde supuestamente se guardan sus restos.

   Pero el ADN se descompone con el curso del tiempo, y el material genético que analizó el equipo español se halla en mal estado. «Está descompuesto y contaminado. Además, no tenemos demasiado de él»»»», dijo el experto en genética José Antonio Lorente.

   De las muestras tomadas de los supuestos hermanos Colón, un 80% es indescifrable, y el 20% es idéntico. Se requieren nuevas técnicas para poder usar el otro 80%.

   Lorente integró parte de un equipo que incluyó dos profesores de escuela secundaria y un antropólogo forense. Durante dos años, trataron de resolver el enigma de en qué país está enterrado Colón.

   Los investigadores extrajeron material de ADN de al menos tres conjuntos de huesos: uno que los españoles aseguran proviene de Colón, otro que los historiadores están seguros pertenece a su hijo, Hernando, y otro que se supone es del hermano del navegante, Diego.

   Los tres fueron enterrados en Sevilla: Hernando y su padre en la catedral que domina la ciudad vieja, y Diego primero en una capilla de la ciudad, y luego en sus suburbios durante la década del noventa.

   La clave es Hernando. Los historiadores están convencidos de que sus huesos nunca fueron mudados de lugar luego de su entierro en 1539.

   En cambio, los restos mortales de Colón y de su hermano Diego fueron mudados, en el caso de Cristóbal Colón, en varias ocasiones. Y eso ha impedido determinar con precisión donde terminaron finalmente descansando en paz.

   Lo que aún falta es material genético de los restos de un cuerpo enterrado en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, y que se dice es el de Cristóbal Colón.

   Colón fue enterrado en Valladolid el 20 de mayo de 1506. El pidió ser enterrado en América, pero no había en esa época en el Nuevo Mundo una iglesia de gran importancia como para albergar sus restos.

   Tres años más tarde sus restos fueron trasladados a un monasterio en La Cartuja, cerca de Sevilla. En 1537, María de Rojas y Toledo, viuda de otro hijo de Colón, Diego, envió los huesos de su esposo y de su padre a la catedral de Santo Domingo para su entierro. Allí yacieron hasta 1795, cuando España cedió la isla La Española a Francia y decidió que los restos de Colón no debían caer en manos de extranjeros. (La isla La Española está dividida entre Haití y la República Dominicana).

   Restos de huesos que los españoles creían pertenecían a Colón fueron embarcados hacia la Habana, Cuba, y luego de regreso a Sevilla cuando la guerra entre España y Estados Unidos estalló en 1898.

   Sin embargo, en 1877, trabajadores que realizaban labores de excavación en la catedral de Santo Domingo descubrieron una caja de plomo que contenía huesos y tenía la inscripción, «Ilustre y distinguido varón, don Cristóbal Colón»»»».

   Los dominicanos dicen que esos son los restos genuinos de Colón, y que los españoles se llevaron el cadáver equivocado en 1795.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas