Siguen vigentes textos 2004

Siguen vigentes textos 2004

POR MARIEN A. CAPITAN
El Consejo Nacional de Educación mantuvo la vigencia a los libros de texto que se utilizaron durante el año escolar pasado para que así la Secretaría de Educación pueda cumplir con una de las principales metas que se ha trazado: lograr que el próximo año escolar todas las escuelas del sistema oficial cuenten con los materiales didácticos que necesitan.

Así lo informó ayer la secretaria de la cartera, Alejandrina Germán, quien manifestó que los libros tenían vigencia hasta abril de este año pero continuarán utilizándose porque no hay tiempo de hacer libros nuevos para el próximo año.

?Los nuevos que habían sido evaluados fueron incorporados pero se mantuvieron los que había. Lo importante es que los estudiantes tengan los libros?, indicó la funcionaria.

Al hablar del año lectivo que acaba de terminar, Germán manifestó que no lograron que los libros llegaran a todas las escuelas. ?Llegaron a muchas escuelas pero faltaron, lo que no queremos es que falten este año. Por eso decidimos hacer un plan para eso?.

Respecto a los colegios privados, Germán descartó que éstos cambien los libros todos los años. ?Puede ser que cambien algunos pero no creo que los cambien todos porque aquí no hay una producción editorial tan prolífera para que los puedan cambiar todos los años?.

Tras indicar que habría que investigar si realmente hay algunos centros que cambien sus textos todos los años, Germán recordó que hay libros específicos en base a los que se trabaja desde el currículum y se hacen las pruebas nacionales.

?Por más que ellos quieran no los pueden cambiar todos los años, por lo menos en las áreas fundamentales?, agregó la funcionaria.

Cuestionada en torno a los libros que usan los centros privados, Germán señaló que éstos tienen que estar aprobados por Educación. Esto, sin embargo, no suele ser ningún problema porque la mayoría utiliza los mismos que Educación.

Germán hizo estas declaraciones momentos antes de encabezar un acto en el que la Secretaría y el Banco Alemán KFW entregaron RD$16,803,505.64 como avance para la construcción de 42 nuevas aulas y la reparación de otras 113 en la zona sur del país.

Durante el acto Germán ue las escuelas que serán intervenidas están ubicadas en los distritos educativos de Pedernales; Enriquillo y Cabral, en Barahona; y San Juan de la Maguana.

Pasando a la inversión total que se hará en la reparación de las 32 escuelas que serán intervenidas con fondos del banco alemán, Germán adujo que se trata de RD$67,214,022.54.

Los ingenieros que recibieron avances fueron Franklin D´Oleo, Francisco Ortega, Leonildo García, Daniel Rodríguez, Francisco Peña, Hilda García Vólquez, Guillermo Turull, Pablo Fernández, Fernando Zabala, Yanire Medina Lara y María Pérez.

También recibieron adelantos los ingenieros Carlos Herrera, Alfredo Féliz López, José Torres, Félix Antonio Santos, Huáscar García, Manuel Reyes, Mélito Santana Rincón, Félix Rivera Santos, Rosa Iris de la Cruz, José Castro Florentino y Samuel Tejada García.

Las escuelas que serán intervenidas son la Bienvenido Morillo, Aguas Negras, Colonia Mencía, Ávila, Colonia Los Arroyos, Las Mercedes, Juancho, Los Tres Charcos y Villa Esperanza en Pedernales.

En los municipios de Enriquillo y Cabral, de Barahona, se realizarán trabajos en los centros Arroyo Dulce, Chene, Los Cocos, Teresa Peña, El Fondo, La Muda, José Miguel Peña, Lemba, Los Saladillos, Práxides Féliz y Los Charquitos.

En San Juan de la Maguana se trabajará en las escuelas La Culata, El Hato, Macotillo, El Rosario, San Ramón, Barrio Nuevo, El Ciruelo, Colonia Anacaona, Jínova, Juan de Herrera y Mogollón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas