Silicon Valley busca autorizaciones seguridad

Silicon Valley busca autorizaciones  seguridad

Duramente criticadas por permitir que sus plataformas fueran explotadas por los hackers rusos durante las elecciones de 2016, las empresas de Silicon Valley están aprendiendo lo que saben desde hace rato muchas empresas con intereses en Washington: tener empleados con autorizaciones de seguridad del Gobierno rinde frutos.
Muchas empresas de tecnología están reforzando sus nóminas con exempleados del Gobierno que tienen autorizaciones ultrasecretas y más altas necesarias para compartir información clasificada, en tanto investigaciones del Congreso y una dirigida por el fiscal especial Robert Mueller siguen desenterrando información sobre la interferencia de Rusia en las elecciones del año pasado.

“Estamos comenzando a observar que plataformas del área de las redes sociales son usadas por agentes malos de formas para las cuales nunca estuvieron pensadas”, dijo en una entrevista Ned Miller, estratega jefe de tecnología para el sector público de McAfee, unidad de Intel Corp.

“Por lo tanto, ahora los que construyen esas plataformas más nuevas están manifestando interés en adquirir talentos con muchos más recursos y experiencia en ciberseguridad”, dijo

Al hacerlo, empresas como Facebook Inc. compiten con contratistas de defensa, empresas financieras y el mismo Gobierno de Estados Unidos. Las autorizaciones de seguridad son un recurso poco común y valioso, ya sea para un banco que busca impedir que hackers roben datos sobre tarjetas de crédito y vacíen cuentas o para un fabricante que produce componentes para un caza invisible o un sistema de radar para defensa con misiles.

Lección compartida. Una lección compartida de los ataques en las elecciones de 2016 y las intrusiones muy publicitadas en empresas como Sony Corp. y Equifax Inc., según los analistas, es que las empresas deben ser más proactivas a la hora de reforzar su seguridad.

En muchos empleos, puede que ni siquiera alcance con una autorización ultrasecreta. Las autorizaciones especializadas, muchas veces exigidas para la información más delicada, pueden tardar aún más en conseguirse.

Sin embargo, tener un mayor acceso a la información del Gobierno podría ayudar a empresas como Facebook y Twitter Inc. a cazar cuentas sospechosas de manera más proactiva comparando notas con los organismos de inteligencia del Gobierno y teniendo una idea más clara de qué buscar, tema que a las empresas les cuesta.

El progreso de las empresas de tecnología en frenar a los hackers tendrá un papel protagónico en el Capitolio el 1 de noviembre, cuando los principales abogados de Facebook, Twitter y Google hablen ante las comisiones del Congreso que investigan la interferencia electoral rusa.
Por otro lado, senadores de ambos partidos propusieron un proyecto de ley que exigiría mantener registros y divulgar de forma estricta quién paga los anuncios políticos online.
Para frenar las medidas normativas de Washington, las empresas deben convencer a los legisladores de que son capaces de impedir que se repita lo ocurrido durante la campaña del año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas