Silicon Valley invierte en cabildeo para influir en EE.UU.

Silicon Valley invierte en cabildeo para influir en EE.UU.

WASHINGTON
De los Servicios de Hoy

 Silicon Valley gasta más de 100 millones de dólares  en cabildeo y aportando decenas de millones en campañas políticas, con el fin de influir en las decisiones del Congreso de los Estados Unidos.

Las compañías tecnológicas destinaron más de 30 millones de dólares  para actividades de lobbying o cabildeo en los primeros tres meses de 2011, de acuerdo con un análisis del Center for Responsive Politics, divulgado por CNN Money.Com.

 Eso se suma al gasto de 2010, que ascendió a 121 mdd, colocando al sector entre los que más dinero desembolsan en ese rubro.

Asimismo, los comités de acción política de dichas compañías destinaron 5.8 mdd en contribuciones a campañas durante las elecciones legislativas de 2010.

Mientras numerosas compañías estadounidenses redujeron el intenso cabildeo en los primeros meses del año, la presión ejercida por el sector tecnológico se mantuvo fuerte, e incluso aumentó entre las principales compañías.

Una de las causas de esa intensificación en el cabildeo es la cerrada competencia que hay entre estas compañías, indica Ray Bjorklund, vicepresidente de la firma de investigación del mercado FedSources. En opinión de Bjorklund, las nuevas reglas (como evitar que las firmas compartan la información privada del consumidor) pueden afectar realmente las finanzas de esas empresas, por lo que es vital para ellas tener presencia en Washington, influir sobre los que deciden.

Las empresas que más han gastado en lobbying este año son Amazon, Apple, Cisco, Expedia, Facebook, Google, Intuit, SAP, Yahoo, Texas Instruments y Verisign, según documentos del Senado.

Entre los resultados de este cabildeo se citan:

El mes pasado, el presidente Barack Obama se reunió en las oficinas de Facebook con el CEO, Mark Zuckerberg y la directora de Operaciones, Sheryl Sandberg, quien fue jefa de personal en la oficina de Lawrance Summers cuando éste era secretario del Tesoro en la administración Clinton.

 En enero, en su discurso sobre el estado de la nación, Obama declaró que EU era el país «de Google y Facebook». En febrero, Obama compartió mesa con los líderes de Apple y Facebook en una fiesta privada celebrada en Woodside, California. Tanto Google como Apple enfrentan varias investigaciones regulatorias.

La próxima semana, los líderes de Google y Apple serán citados a un territorio bastante familiar: acudirán al Senado para responder a los cuestionamientos de un comité sobre los informes de que el iPhone y la iPad de Apple, y los smartphones Android de Google, rastrean la ubicación geográfica de los usuarios.

Google y, en menor medida, Apple han contribuido monetariamente a las campañas de varios legisladores demócratas presentes en ese comité, incluida la senadora Barbara Boxer de California y el senador Charles Schumer de Nueva York, así como el presidente del Comité Judicial, el senador Patrick Leahy, de Vermont.

Las claves

1.  Los grandes

Los ‘grandes’ de Silicon Valley que operan en Washington desde hace años son Microsoft, Hewlett Packard e IBM, cada uno de los cuales gastó en lobbying más de 1 mdd en los primeros meses de 2011, y más de 5 mdd en 2010.

 2.  Mayor gasto en cabildeo

No obstante, en los primeros tres meses de 2011, Google y Facebook desembolsaron el mayor monto que jamás hayan gastado en cabildeo en un trimestre. Google gastó 1.48 mdd en lobbying y ha constituido un equipo en Washington formado por 9 cabilderos internos y 30 cabilderos externos. La compañía también gastó US$918,134  en campañas legislativas durante las elecciones de 2010, según el Center for Responsive Politics. «En los últimos años, Internet se ha vuelto más importante en nuestra vida,  señaló el vocero de Google, Dan Martin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas