Silié dice Haití trata de reconstruirse

Silié dice Haití trata de reconstruirse

POR FERNANDO QUIROZ
El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, el dominicano Rubén Silié, estimó que el nuevo gobierno haitiano está tratando de responder a los anhelos de un pueblo que, doscientos años después de su emancipación, no ha conseguido estabilizar un sistema democrático sin interrupciones.

Dijo que tras conversar recientemente con el presidente haitiano, René Préval, en una visita que giró a Haití, notó que se está hablando de la necesidad de reconstruir el Estado y fortalecer las instituciones democráticas.

En declaraciones escritas expresó que la prioridad es recobrar un clima de paz y estabilidad que permita aunar las fuerzas internas necesarias para lograr la armonía entre los diferentes sectores actores sociales y políticos de la nación.

También, involucrar en la aplicación de un plan de desarrollo a todos aquellos que puedan aportar. Préval, señaló, ha conformado un gobierno integrado por profesionales que proceden de diversos partidos políticos participantes en las recientes elecciones.

“Es por eso que en la declaración del primer ministro Jacques Eduard Alexis se habla de una concertación permanente estructurada”, Silié expresó que Préval es un dirigente político cuyo liderazgo demuestra una gran sabiduría por la profundidad con la que se refiere a la realidad haitiana, la prudencia en sus propuestas y la consideración que le otorga a sus adversarios políticos, a quienes no considera sus enemigos sino compatriotas con punto de vista diferentes.

Citó como una novedad entre la propuesta de reestructuración la creación de un ministerio responsable de las relaciones entre el parlamento y el poder Ejecutivo. “Dado el hecho que en Haití se han presentado varias crisis entre esas dos instancias del poder político, esta iniciativa cobra importancia y está destinada a jugar un papel relevante”, añadió Silié.

INSEGURIDAD

Con el propósito de combatir las causas de la inseguridad en la que viven los haitianos desde hace una década y en pro de trabajar por el restablecimiento de la paz, el gobierno se ha propuesto una lucha abierta en contra de todo tipo de criminalidad.

Su programa de gobierno propone el Estado haitiano sea, de una vez y para siempre, el responsable de dirigir las fuerzas policiales, y que aplique un plan de desarme general de la población civil que abusa del empleo de las armas en detrimento de sus compatriotas.  Ve que existe el interés general de lograr que el Estado asuma plenamente la soberanía del territorio nacional, y responde a que en el momento existen zonas del país en donde la presencia del Estado es muy precaria y en otras es absolutamente nula.

Haití, insistió Silié, ha vivido sujeto a los sobresaltos del autoritarismo, contra el cual los haitianos se han rebelado una y otra vez.

El plan de gobierno incluye la dotación de espacios y equipos de trabajo para todas las colectividades territoriales, que son de acuerdo a la Constitución, la base del poder social y político de ese país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas