Silvano Lora como nadie…

Silvano Lora como nadie…

Cuando fallece un artista, repiten que sus obras lo tendrán presente y que así vivirá siempre entre nosotros. No deja de ser verdad: la creación perenniza a su creador. Sin embargo, parece más un consuelo que una certidumbre cuando ese artista acompañaba sus obras con un compromiso activo, valiente y enérgico, racional y emotivo.

Así era Silvano Lora, cuya “persona” militante intervenía en todos momentos y causas que consideraba cruciales. Él no soportaba que fallas y abusos se cometieran. Su voz, su verbo, sus palabras, tronaban públicamente. Y, cuando las circunstancias mandaron, él llegó a empuñar el fusil. Nos referimos a Silvano Lora en la Revolución de Abril 1965 y el Frente Cultural Constitucionalista: ¡él compartía una gestión cultural, a la vez popular y generosa, eficaz y exigente, con el combate por la libertad!

Hace falta Silvano. Atinadamente, Fernando Ureña Rib, muy recordado artista y narrador, escribió que “Silvano Lora no solo contribuyó desde su propia obra, sino que se mantuvo siempre a la vanguardia en la organización de actividades que contribuyeran a democratizar la apreciación y el desarrollo del arte entre los humildes, por ejemplo, la Bienal Marginal”.


Por cierto, ¿quien sabe si Silvano Lora no hubiera celebrado… hasta dos Bienales Marginales en 2017 y 2019, como un hecho artístico popular y una manera de protestar por la posposición indefinida de la Bienal Nacional? Tampoco dudamos de que él hubiera participado en el cuidado y la protección de los artistas jóvenes estudiantes de arte y sus familias contra la pandemia, con una distribución gratuita de mascarillas y más atenciones vitales. Silvano nunca se mantenía al margen de los problemas sociales…

Nos hace falta Silvano Lora en las actuales circunstancias, tan difíciles para el arte y los artistas.
Un testimonio ejemplar. Fue una excelente iniciativa de la Fundación Taller Público Silvano Lora, encabezada por su hija Quisqueya, que se hiciese un documental sobre Silvano, su vida, su obra, titulado “Silvano Lora, Laboratorio Artístico, Cultural Popular”.

La realización fue de Oscar Grullón –ya autor de una filmación anterior-, con una colaboración fundamental del profesor Odalis Pérez. Participaron como entrevistados Tony Raful, Myrna Guerrero, Odalis Pérez y quien escribe.

Es un ejemplo estupendo de lo que se puede hacer en “videos” de artista. Es documental, testimonio y narración visual aun, con un guión perfecto. Además, las intervenciones son sustanciales y cortas, animadas por una profusión de imágenes, igualmente buenas e interesantes, mostrando a Silvano Lora, desde su infancia y juventud, durante varios episodios de su vida –madurez tardía incluida-, dando importancia tanto a las gestas como a las obras. Mucho se dice, se ve, se oye, en solamente media hora.

Este “cortometraje”, presentado por televisión, amerita que un público numeroso lo disfrute, y esperamos que esté disponible en medios difusores abiertos.
Poco a poco, se va constituyendo una filmoteca sobre arte dominicano: es una de las mejores opciones para que aumente necesariamente el público de museos y exposiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas