MÉXICO. Silvia Pinal contó todo lo que pudo en su libro autobiográfico “Esta soy yo” y lo hizo sin temor a la crítica. La gran actriz mexicana dijo que confía plenamente en lo que ha realizado a nivel profesional y personal, en 84 años de vida, como para compartirlo con el público, el cual espera pueda entender y empatar con las experiencias narradas en cada capítulo de la publicación.
“Si no lo entienden, espero me perdonen, sólo lo hice pensando en cómo se tienen que hacer unas memorias”, dijo Pinal en declaraciones a la prensa, después de la presentación de “Esta soy yo”, realizada el viernes en la 37ma edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de la capital mexicana.
El libro, editado por Porrúa, recopila las diferentes facetas de la legendaria actriz, como mujer, hija, madre, diva de la Época del Oro del cine mexicano, musa de Luis Buñuel, productora teatral y televisiva, política, abuela y bisabuela. “Este libro tardó mucho en llegar a mi vida, yo ni pensaba en hacerlo, no creía ni consideraba que fuera importante, pero resulta que sí”, confesó emocionada Pinal.
De los momentos más tristes hasta los más gloriosos, la sonorense contó que vivió uno de los episodios más terribles de su vida cuando su hija Viridiana, a quien procreó con el empresario Gustavo Alatriste, murió trágicamente en un accidente automovilístico ocurrido en 1963 en la Ciudad de México. “Los momentos trágicos no quisiera repetirlos porque son cosas que pagué muy duro, que la vida me puso enfrente, y que había que resolverlos, enfrentarlos, como la muerte de mi hija Viridiana”, señaló entre lágrimas.
Por el contraste, la estrella de cine y teatro compartió que el momento más importante de su carrera artística la vivió al lado del director español Luis Buñuel, con quien trabajó a principios de la década de 1960 en los filmes “Simón del Desierto”, “El ángel exterminador” y “Viridiana”. Esta última le valió al realizador la Palma de Oro del Festival de Cannes, en 1961. “Luis Buñuel era un ser maravilloso, sabía muy bien lo que hacía”, dijo la productora y presentadora del desaparecido programa de televisión “Mujer, casos de la vida real”.