POR MARIVELL CONTRERAS
Silvio Caiozzi es un reconocido cineasta chileno que vino al país a participar en el VII Festival de Cine de Santo Domingo y con el cual conversamos tras la proyección de su película Cachimba. Decidimos conversar con él acerca del cine Latinoamericano independiente y de su impresión del país.
Lo primero que nos dijo era que se sentía tratado como un rey, y bajo la tutela de doña Verónica Sención no lo dudamos, para continuar deshaciéndose en elogios para la Zona Colonial, pues para él como para la mayoría de los chilenos, nosotros somos playa, pero nunca imaginó una historia, unas calles y unos monumentos tan maravillosos.
Como cineasta, su primer consejo es que se hagan audiovisuales y documentales que cuenten nuestras historias. Hace falta el audiovisual, que haya documentalistas y que la televisión los reporte en imágenes, exporten sus imágenes porque eso acarrea progreso en el fondo.
Silvio Caiozzi es uno de los cineastas iberoamericanos más premiado en festivales internacionales de cine. Estuvo en la República Dominicana participando en la Séptima Versión del Festival de Cine de Santo Domingo y con el intermedio de doña Verónica Sención, tuvimos la oportunidad de conversar con él.
MC: Estás en el país y ya tienes un itinerario para los festivales de La Habana, Cartagena y de ahí a otros más, ¿qué tanto beneficia a un productor o director de cine independientemente participar en festivales?
Silvio Caiozzi: El problema que tenemos los países de mercados pequeños, como el caso de Chile, Republica Dominicana, es que aunque tu película tenga éxito la verdad es que no recupera el costo, y en ese sentido los festivales son fundamentales, o sea no tenemos otro camino, sino estar presentes en festivales y ojalá ganar premio y con eso se va creando una imagen de tu película, que permite entonces que algún distribuidor o algún canal de televisión se interese en tu película.
Julio Comienza en Julio, la primera película de este cineasta (1979) que logró un éxito inmediato, fue reconocida por el público de su país como la película chilena del pasado siglo.
Recuerda que cuando hizo esa película era mucho más difícil pensar en la expansión del cine chileno o argentino que no eran bien recibidas nisiquiera en España. Y era peor aún en Argentina le parecía raro el acento chileno y a Chile le parecían raro el acento peruano, el acento argentino, el acento mexicano por falta de hábito porque todo el cine que llegaba era en inglés.
Dice que todo el cine ha sido beneficiario de los adelantos tecnológicos sistema digital de las salas que permiten una mejor imagen y un mejor sonido y que en este sentido todas las películas de cualquier país del mundo pueden ser disfrutadas más allá de los subtítulos.
Explica que ya no existe ningún prejuicio en relación al cine hablado en español y que en su país, cuando una película chilena le gusta al público la va a ver masivamente inclusive más que a cualquier otra película llegada de otro país.
LA NUEVA LEY
En Chile se acaba de grabar una ley del fomento al cine audiovisual, que es una cosa que peleamos por década y que por fin aprobaron por unanimidad, la necesidad de nuestro país de tener un audiovisual desarrollado, comprendieron por fin eso y eso tiene que suceder en todo Latinoamérica.
CINEASTA REPOSADO
Para mí todo ha sido un verdadero regalo, un regalo algo inesperado, los premios, el éxito del público, que es lo que me ha permitido, lentamente, estar activo en el cine, volver a hacer otra película, me he demorado 10 años, tras película y película, esta ultima ha sido un récord solo me demoré 5 años, (risas).
CON JOSE DONOSO
Esta es la tercera película que dirige Caiozzi basada en textos del reconocido escritor chileno José Donoso. Trabajó con este antes de que falleciera en el guión de La luna el Espejo y después de su muerte filmó Coronación y ahora Cachimba. El trabajo que hicimos con el guión fue maravilloso, jamás disentimos, siempre pensábamos lo mismo, era un mismo riel. Un mismo camino, eso ha provocado en mi que siempre termino cayendo de alguna u otra forma en Donoso.
LA TELENOVELA
El cine latinoamericano ha recibido beneficio curiosamente por el lado de la telenovela porque fue la que primero amplió los mercados, fue la primera que se metió en España, teniendo éxito y logró que el público español por ejemplo aceptara el acento latinoamericano.
NARRAR LA REALIDAD
El cine latinoamericano tiene fuerza y vida porque narra su realidad en forma honesta y veo dentro de Chile y fuera de Chile a los cineastas latinoamericanos afrontando su mundo y cuando, tu narras tu mundo que es el que te conoces lo vas a hacer bien, cuando narra otras cosas y otro mundo lo vas a hacer muy mal.
BIOFILMOGRAFÍA
Silvio Caiozzi nació en 1944 en Santiago de Chile. Estudió Artes de las Comunicaciones Masivas en Chicago, USA en 1967.
Sus películas de largometraje Julio comienza en Julio (1979), La Luna en el espejo (1990), Coronación (2000) y el documental Fernando ha vuelto (1998), han recibido premios en importantes festivales de cine Internacionales. En el año 2000 fue galardonado como Mejor Director del Festival de Cine del Mundo de Montreal por su película Coronación y Julio Comienza en Julio fue votada como Mejor Película Chilena del Siglo XX.
En el ámbito del cine publicitario ha realizado cientos de comerciales obteniendo premios como el León de Oro en el Festival de Cannes.
Es el presidente de la Federación Plataforma Audiovisual de Chile y Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes.