Silvio Rodríguez afirma que nadie lo invita a cantar para el pueblo

Silvio Rodríguez afirma que nadie lo invita a cantar para el pueblo

POR JORGE RAMOS
Silvio Rodríguez dejó abierta la posibilidad de que algún sector de República Dominicana lo invite a hacer un concierto popular, como lo ha estado pensando y como lo hizo hace más de diez años junto a Juan Luis Guerra en Montecristi.

“Lo que más me gusta es cantarle al pueblo y esta vez tenía la idea de pasar una semana con mis amigos dominicanos después de estos tres conciertos, pero le di mi palabra a los directivos de la Academia de la Música de España para estar presente en un reconocimiento que me tienen”, expresó.

Agregó que hace unos meses atrás hizo un concierto precioso para los mexicanos en El Zócalo de ciudad México… “es lo que más me gusta, pero nadie nos invita a cantar para el pueblo”, enfatizó el artista.

“Ustedes que conocen a personas influyentes o con poder de decisión en eso, promuevan esa idea a ver si nos invitan y regresamos a hacer un concierto popular, no solo aquí en Santo Domingo, podemos hacer uno en cada ciudad importante de República Dominicana”.

Las entradas en platea cuestan RD$2.500 para ver actuar a Silvio Rodríguez el sábado y el domingo en el Teatro Nacional de la capital y el martes 2 de mayo en el Teatro Cibao de Santiago a las 8:30 de la noche.

SOBRE PABLO MILANÉS

“Toda la vida he envidiado el talento sin igual de Pablo Milanés, su musicalidad superlativa y su humanidad a toda prueba. Es un cantor que no tiene comparación con nada ni con nadie”, aseguró el artista que tiene 15 años siendo Diputado a la Asamblea Popular en Cuba, aunque aseguró que es mejor autor de canciones que legislador.

ORIGEN DE CANCIONES

Para aclarar las tantas discusiones que se han producido a lo largo de su carrera sobre el origen de algunas de sus más populares composiciones como “Unicornio”, “Ojalᔠy “Canción del elegido”, Rodríguez explicó:

“Esta última viene de 1968, cuando Aydé Santamaría nos reunió con Pablo Milanés y Noel Nicolás para que escribiéramos algunas canciones para un disco dedicado al Moncada. Después de una semana en su casa y conocer los hechos, me salieron las letras de Canción del elegido, inspirada en Abel Santamaría, un mártir del Moncada.

Reveló que “Ojalᔠla compuso en octubre de 1969 en un pesquero en el Océano Atlántico, mientras hacía el servicio militar que se recordó de una novia que había tenido en el ejército.  

De “Unicornio”, Silvio manifestó que fueron muchas las letras que compuso para esa canción y con ninguna le cuadraba, al extremo de pensar que se le había ido la inspiración. Por eso escribió “mi unicornio azul ayer se me perdió, no sé si me fue”.

HISTORIA Y LÁGRIMAS

No se sabe si por la impotencia o por la emoción, la joven Penélope Collado no pudo contener las lágrimas al pedirle, con voz entrecortada, la opinión del artista sobre la forma en que se tergiversa la historia que se le enseña a los estudiantes en República Dominicana.

“Aquí hay compañeros de diferentes partidos y hasta diputados, figuras con cierta presencia política que pueden influir en la realidad dominicana, pero las personas como tú, interesadas en la historia más allá de lo que se enseña en las escuelas, deben profundizar un poco más; pero creo que no es un problema sólo de acá, aunque no me gusta opinar de cosas internas de otros países, no vayan a pensar que uno viene de fuera a criticar y esa no es mi intención”.       

Al ameno encuentro de casi dos horas con jóvenes artistas y creadores, organizado por la Fundación Juan Bosch ayer en el  Palacio Borgellá de la Zona Colonial, asistieron varios pintores y cantantes dominicanos como Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, Manuel Jiménez, Pavel Núñez, Claudio Piantini, Roldán y César Numnum, entre otros, algunos de los cuales interactuaron con Silvio en una u otra pregunta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas