Silvio Rodríguez asegura se vale luchar por una sociedad mejor

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/7EE0CAE5-4F93-4910-9D82-AD3CAA7FC682.jpeg

El lunes próximo  el intéprete de “Óleo de una mujer con sombrero”  ofrecerá un concierto gratuito en el  estadio Quisqueya

POR JOSELÍN RODRÍGUEZ
Víspera del Día de los Trabajadores, el trovador cubano Silvio Rodríguez se encontrará nuevamente con su fanaticada dominicana en el estadio Quisqueya, a las 8:00 de la noche. “Silvio, al pueblo trabajador”, será un concierto gratuito en que el diputado de la asamblea cubana interpretará sus éxitos de siempre, aquellos que se han mantenido latentes durante décadas en varias generaciones latinoamericanas.

Con esta presentación, Silvio cumplirá uno de sus más caros anhelos: cantar sin ningún tipo de costo al pueblo, a aquella gente que gusta de su música, pero no puede costearse una taquilla por el alto costo.

Casa de Teatro fue el escenario, en que el cantautor de “Ojalᔠconversó con los periodistas y el público sobre diversos temas de actualidad. Vale destacar sus críticas a la libertad de Posadas Carriles, el conflicto en Chile por haber suspendido un concierto debido a lo excesivo de las boletas, sus más recientes trabajos, la realidad cubana, Juan Bosch y sus aspiraciones de tener un mundo más equitativo e igualitario.

Es precisamente en este tema, que Silvio deja entrever su pensamiento, su utopía y la necesidad de aspirar por una sociedad mejor. El trovador asegura que vale la pena luchar por ese sueño, pues el día que esto no suceda no valdría la pena vivir.

“Eso es algo que lo tiene que seguir intentando las generaciones por venir, el día que se consiga, como es el caso de Cuba, las generaciones que se sucedan tienen que seguir intentando ser mejores, porque el hecho de conquistar el poder para los trabajadores y el pueblo no significa que todo es perfecto después. Ahí es que comienza la lucha tremenda, porque primero es conquistar el poder político y después hay que obtener los sueños y la mentalidad de la gente”.

Silvio asegura que como hay muchas cosas que se arrastran del pasado, acabar con el egoísmo es más difícil que terminar con el sistema político.

“Acabar con las miserias humanas es más difícil que derrocar un gobierno. Se vence más fácil un ejército que todas las miserias que el ser humano tiene dentro y que debe  superar. Eso es un trabajo de generaciones, por la experiencia cubana pienso que vale la pena hacerlo y creo que vale la pena seguir mejorando esa revolución y esa altura que se alcanza”.

Con relación al impasse que tuvo en Chile, el cual le llevó a suspender su último concierto por lo costoso de las taquillas, el intéprete de “Te doy una canción” dijo que ese caso se está resolviendo.

“Lo que pasa es que la prensa le dio mucho revuelo. Yo nunca había tenido tanta prensa en un concierto, como por suspenderlo. Eso es increíble, jamás tuve tanta prensa como en esos días. Yo respeto mucho al pueblo chileno, no tengo interés en irrespetar sus leyes, pero las boletas eran muy caras”.

Otro tema que tocó fue el de la salud del presidente cubano Fidel Castro. Silvio aseguró que hace mucho que no ve, ni ha hablado con el mandatario. “Lo que sé sobre su salud es lo mismo que conoce todo el mundo. He escuchado que mejora a mucha velocidad y en las fotos se ve de mucho mejor semblante en todos los sentidos”.    

Con relación al caso de Posadas Carriles,  lo definió como un “insulto” al pueblo.

“Hay que ser consecuente con la política antiterrorista. Creo que no hay terroristas buenos, ni terroristas malos. Si vamos a condenar el terrorismo lo condenamos completo, pero no a uno si y a otro no”.   

El cantautor cubano también aseguró que desconoce las razones por las que su música gusta tanto.

“Tengo 40 años cantando y todavía no me explico por qué a la gente le sigo gustando. Los demás son los que tienen la respuesta. A veces se me acercan personas y me dicen ‘tú dices lo que yo quería decir y no lo podía hacer’, yo soy de los que hace canciones, esa es mi función”.

Silvio definió a los dominicanos como “hermanos”, porque esa es una palabra que identifica a la historia y el camino recorrido por Santo Domingo y Cuba.

Sobre Juan Bosch, a quien tuvo el honor de conocer, lo definió como un hombre “extraordinario” que quiso mejoras para su pueblo.

 “Tantas mejoras quiso hacer por su país que ya ustedes saben en que todo terminó. Él se casó con una cubana y escribió un libro maravilloso sobre Cuba, que conocí en un viaje que hice acá. Por ese texto aprendí cosas de mi propio pueblo. El profesor Bosch es un maestro y en sus libros hay muchas enseñanzas que esperan por nosotros”.                  

El concierto

Hace 20 años que Silvio ofreció el último concierto gratuito en el país. Ahora viene con una presentación en la que se hará acompañar del Trío Trovarroco, Olíver Valdés y su esposa, la flautista Niurka González.

 Del país estarán Lenny Abreu y Tes-a-T. Pavel Núñez no estará presente, pues tiene una gira promocional.

 José Antonio Rodríguez, productor del concierto, aseguró que todos los detalles  están listos.

Reconocimiento

La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) entregó un reconocimiento al trovador cubano por sus aportes a la música latinoamericana y  por apoyar las causas de los latinos. John García, presidente de la FED, dijo que era un honor reconocer a Silvio, a quien definió como una figura cimera de la música latina.