Silvio Rodríguez compensa su ausencia con una noche inolvidable

Silvio Rodríguez compensa su ausencia con una noche inolvidable

POR JORGE RAMOS
Durante la primera hora del primer concierto de Silvio Rodríguez en este viaje a República Dominicana, el público aplaudió con menos entusiasmo que en la segunda parte del show, cuando entonó sus emblemáticas canciones “Unicornio”, “Playa Girón”, “Canción del elegido”, “Ojalᔠy “Te doy una canción” .

El querido cantautor cubano duró dos horas y 25 minutos cantando, ante las ovaciones y expresiones de cariño de aproximadamente 1.500 personas que llenaron la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

Desde las 9:10, cuando fue recibido de pie, hasta las 11:35 de la noche, sus seguidores se deleitaron con 24 canciones, algunas de ellas coreadas por sus amigos, contra otras no tanto conocidas por su fanaticada dominicana, como “El matador”, escrita en la década del 60 y que grabará próximamente.

La primera parte incluyó temas como “Letra de piel”, “El papalote”, “Camelot”, “Gaviota”, “Pedacito de papel al viento”, “Cita con los ángeles” y “Rosanna”, esta última dedicada a su entrañable amigo y compatriota fallecido Francisco Repilado (Compay Segundo).

A toda aquella algarabía de los presentes que vociferaban y pedían canciones, Silvio Rodríguez respondió que “es imposible complacerlos a todos en dos horas, pero, vamos a ver lo que hacemos”.

Rodríguez se tomó un descanso en medio del concierto, cuando presentó al cantautor chileno Patricio Anabalon, quien interpretó los temas “El abrigo de un hombre” y “Ala incauta”’.

A las 11:10 de la noche fue la primera despedida de Silvio. Se fue con sus cinco músicos, guitarras, bajo, flauta y percusión, pero salió de inmediato para interpretar otras cuatro canciones hasta las 11:35. Su último tema fue “Días y flores”, dejando en sus fans la satisfacción de una noche exquisita que ojalá no tarde tanto para repetirse.

Hay que destacar la calidad musical de los guitarristas Rachid López, Maikel Elizarde y César Bacaró, integrantes del trío Trovarroco, así como el percusionista Oliver Valdés y la flautista Niurka González, la esposa de Silvio Rodríguez.

LA CONTRAPARTE

También se ganó los aplausos de la concurrencia la representante dominicana que abrió aquella noche maravillosa, Sonia Silvestre y José Antonio Rodríguez en la vocalización, y el maestro Jorge Taveras en el piano.

Sonia cantó “Porque llora la tarde”, “Es más, te perdono”,  y de su autoría “Santo Domingo”; mientras José Antonio Rodríguez interpretó  sus composiciones “Hay gente” y “Vive”, esta última convertida en un éxito por Milly Quezada en versión merengue.

Publicaciones Relacionadas