Silvio Rodríguez reafirmó
su popularidad en el país

Silvio Rodríguez reafirmó <BR>su popularidad en el país

SANTIAGO. Si  espectacular fue la  súper luna que nos regaló la inmensidad del cielo en la noche del pasado sábado, también lo fue la cita con Silvio Rodríguez en el Gran Arena del Cibao, donde la sencillez, el patriotismo, el amor, la vida y el reconocimiento estuvieron por encima de la  frivolidad del  mundo.

El cantautor cubano, de  palabras exactas y alma sensible, deleitó a  un público ansioso por escuchar sus canciones y sentirlo más  íntimamente   luego de cinco años de ausencia. “Santiago de los Caballeros, con mucho  gusto estamos aquí. El concierto que  hicimos en el Quisqueya fue inolvidable, pero aquí vamos  a hacer  algo diferente. Solo dos o tres canciones de las de siempre, salvo que ustedes no quieran cambiarlo”, externó Silvio.

Y así, mientras hablaba, miles de espectadores se pusieron de pie para darle una calurosa bienvenida y rendirle un estruendoso homenaje traducido en aplausos que parecían no tener fin. Inició con “Expedición”, “Con un poco de amor”, “El sol no da de beber”,     de su nuevo disco “Segunda cita”, y los asistentes  corearon piezas como  “El necio”,  “Te doy una canción, “Sueño con serpientes” y “Cita con ángeles”, entre otras de sus más conocidas creaciones.

También  interpretó por primera vez  aquí  un tema dedicado a Violeta Parra, de quien dijo “creo que le debo mucho en la canción  y en la vida”. 

En casi dos horas que se extendió el recital, Silvio aprovechó para tener ese contacto personal, entre lo  jocoso  y lo real, y en un momento antes de  interpretar “Demasiado”, señaló: “en Cuba no tenemos bachata, pero tenemos boleros”. 

En la función, Silvio actuó junto al Trío Trovarroco,  formado por su esposa, la flautista Niurka González; el baterista y percusionista Oliver Valdés; Rachid López, en la guitarra; Maikel Elizarde, en el tres,  y César Bacaró, en el bajo.

A dúo con   José Antonio Rodríguez, cantó “La canción del    elegido”, luego siguió con “Las mariposas”, “El mayor” y al concluir  sonó “Ojalá”.

Silvio  se despidió del público, quien de pie  gritó, ¡otra, otra!, lo que el cantautor aprovechó para decirles que si  le permitían  tomarle  una foto saludando su portal digital, él regalaría dos canciones más. Trato hecho, el trovador tomó su guitarra  y ofreció  “La era está pariendo”  y “Óleo de mujer con sombrero” con la cual se apartó del escenario, bajo constantes aplausos.

La más esperada. “Mi unicornio azul” fue otra de las canciones  solicitadas por los asistentes, pero Silvio no la cantó.

Visitas.   Este es su cuarto viaje a República Dominicana, país que Silvio Rodríguez  visitó por primera vez en 1974. Regresó en 2006 y ofreció un concierto gratuito en  el 2007 ante 20,000 espectadores en el Estadio Quisqueya.

Anfitrión.  José Antonio Rodríguez, con  el acompañamiento en la guitarra de Carlos Luis,  fue el responsable de abrir el concierto, para lo que  interpretó varias canciones, entre ellas     “Como un bolero”.

El concierto

Inicio

El concierto  inició cerca de las 9:20 de la noche, con las  palabras de  Freddy Ginebra, quien  motivó un video en el que  se expuso la labor que viene realizando la fundación Nido de Ángeles, donde unos  75 niños que sufren de parálisis cerebral son asistidos. A ellos dedicó el cantautor Silvio Rodríguez la presentación.

Apoya 4% para  educación

Silvio dedicó a los  niños “El reparador de sueños” y “Yo vine para preguntar”, y fuerte fue el  grito de las  más de cinco  mil almas que se congregaron en el Arena, cuando dijo que porque la niñez tiene derecho a estudiar, a ser  personitas felices, apoyaba el  4%  para la educación que se exige en RD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas