Silvio Rodríguez respeta opiniones de José Saramago

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/0D7DCBB6-E7BD-41E9-99BD-44A4899A67D3.jpeg

BUENOS AIRES (EFE).- Cuba sigue produciendo música “a pesar de la leyenda negra de la falta de libertades”, afirmó el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien aseguró además que respeta las críticas de los intelectuales al gobierno de Fidel Castro.

“Uno va caminando por la calle y sale todo tipo de música sin que nadie sea molestado”, aseguró en una entrevista publicada por el diario “Página 12” de Buenos Aires.

Silvio Rodríguez cree que es “el único cubano que nunca ha visto personalmente” al ex futbolista argentino Diego Maradona, quien reside desde hace unos años en La Habana, donde lleva adelante un tratamiento para dejar su adicción a las drogas.

“Debe ser que salgo poco” por las calles de La Habana, comentó al respecto.

Señaló además que ha hecho “Cita con ángeles”, su nuevo disco, “con los pocos pero buenos músicos que necesitaba”, al indicar que en Cuba “se sienten más algunas carencias económicas” para producir una obra musical.

Rodríguez dijo que los cubanos están “en algún punto de una larga carrera de resistencia” y que “de tanto” que llevan corriendo “algunos lo hacen por inercia, porque no saben otra cosa” y “otros corren por llegar a un sitio” que dijo “no ubicar”, aunque también están quienes “por su corta edad no entienden la carrera”.

“Por una parte existe la convicción de que si aguantamos un poco más venceremos. La verdad es que llevamos muchos años así y eso nos da por una parte rabia y por otra desgaste”, matizó.

Dijo además que le merecen respeto las críticas que han hecho los escritores José Saramago y Eduardo Galeano, entre otros intelectuales que antiguamente defendían al gobierno de Castro.

“Defiendo el derecho de Saramago, de Eduardo y de otros a opinar lo que consideren pertinente, aunque no comparta todas sus ideas”, comentó.

“Tampoco creo que sean antagonistas de la revolución, como alguna prensa malintencionada se apresura a puntualizar”, agregó.

El cantautor cubano sostuvo que las críticas a Castro por violaciones a los derechos humanos se agudizaron cuando “el mundo estaba mirando espantado la agresión a Irak” y “algunos sucesos en Cuba ofrecieron un pretexto para desviar la atención universal”.

Afirmó que los artistas Celia Cruz y Compay Segundo, fallecidos este año, han sido “dos grandes de la música cubana” y que supone que “ahora están juntos en algún sitio para tocar y cantar sones, libres de los dilemas terrenales”.

Silvio Rodríguez dijo que imagina a Cuba dentro de 20 años “como un salto descomunal al futuro, o, en el peor de los casos, al pasado”.