Silvio defiende
“gobierno de ancianos”

Silvio defiende <BR>“gobierno de ancianos”

LA HABANA. AFP. El trovador Silvio Rodríguez defendió la existencia de “un gobierno de ancianos” en Cuba y afirmó que la oposición no tiene apoyo entre los cubanos de la isla, en un artículo publicado ayer en el sitio digital Cubadebate.

El intérprete de “Unicornio” y “Canción del elegido”  precisó que en la antigüedad era necesario tener edad para gobernar o dirigir, en referencia a la generación histórica que dirige la revolución, encabezada por Fidel Castro, de 83 años; y el presidente Raúl Castro, de 78 años de edad.

“A través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. No hay dualidad en esto”, dice Rodríguez en su artículo, una réplica al escritor anticastrista Carlos Alberto Montaner, residente en España.

Figura emblemática del movimiento de la Nueva Trova, Rodríguez, de 63 años, declaró recientemente, al presentar su último disco «Segunda Cita», que Cuba «pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones».

El cantautor, quien actuó en 2008 en 16 prisiones al frente de un grupo de 30 artistas, señala que «la oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas».

El 23 de febrero murió en La Habana el opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre en prisión, por mejoras de las condiciones carcelarias, lo que provocó una ola internacional de críticas a Cuba, cuyo Gobierno considera “una campaña” orquestada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Rodríguez, quien encabezó ayer  un concierto en La Habana en rechazo a esa “campaña”, añade que “los malos tratos” en las prisiones a que se refieren los anticastristas “no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos”.    Mostró su desacuerdo por los “actos de repudio” que los seguidores del Gobierno realizan contra los opositores pero dijo: “los cubanos de Miami hacen lo mismo”.

“Debe ser la parte triste de nuestro karma”, estimó.

Encontró “lógico” que familiares de los presos, como las Damas de Blanco, se manifiesten a favor de su libertad, pero dijo que no le parece “muy honesto que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras”.

Silvio Rodríguez confirmó que tiene una invitación para ir a Estados Unidos, donde espera viajar si no le denegan la visa para actuar en ese país, tal como ha ocurrido en varias oportunidades anteriores. “Seguiré siendo yo”.

Zoom

Algo más

El disco

Incluye una canción dedicada a la artista chilena Violeta Parra y otra titulada  San Petersburgo, que está basada en una historia inédita del escritor colombiano Gabriel García Márquez, a quien Rodríguez conoció durante un viaje que realizaron juntos a México.

La temática

Sobre el álbum, presentado el año pasado, Silvio opinó que puede resultar  muy controversial  en la isla porque  está vuelto hacia los problemas de la  realidad. “Son 12  temas compuestos entre 2003 y 2009. Las  canciones más referidas a la vida cubana son justamente las que han ignorado las primeras críticas de fuera, pues  no lo entienden, obviamente”, agregó.

El concierto

”Todo por la Patria”

Silvio Rodríguez abrió  ayer por la tarde  en La Habana el “Concierto por la patria”, que organizó  el gobierno cubano para repudiar las críticas de Estados Unidos, Europa, medios internacionales y disidentes a la situación de los derechos humanos en la isla.

La cartelera

También participaron  solistas y agrupaciones tan populares como Paulo FG y su Orquesta, Amaury Pérez, el dúo Buena Fe, David Blanco, sino también reconocidos intelectuales y artistas como Miguel Barnet, Nancy Morejón y Jorge Perugorría.

Otros artistas

La nómina la integran también, entre otros, Yoruba Andabo, Sara González, Vicente Feliú, Manuel Argudín, Gerardo Alfonso, Alexis Díaz Pimienta, Augusto Enríquez, Moneda Dura, Raúl Torres, Eduardo Sosa, el Grupo Doble Filo, Cándido Fabré y su orquesta, Pupy y los que Son Son, Baby Lores y Manolito Simonet y su Trabuco, quienes sumarán su arte en defensa de la isla. En la explanada del antiguo Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, actuó ayer otro grupo de artistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas