Símbolo de las artes plásticas

Símbolo de las artes plásticas

POR NELLY RAMÍREZ
BONAO.-
Aquí en la Plaza de la Cultura «Museo Cándido Bidó», fue inaugurada la bienal «Paleta de Níquel, exposición que permanecerá durante tres meses para el disfrute de bonaenses y los amantes de la cultura de todo el país y el extranjero que visiten la Provincia Monseñor Nouel.

La muestra, en la que se exhiben 140 obras, plasmadas por igual número de artistas dominicanos, cuenta con el patrocinio oficial de la Falconbridge Dominicana, como parte de la celebración del 50 aniversario de su fundación en esta región norteña.

El acto de apertura contó con la presencia de personalidades de la ciudad de Bonao y la Capital, quienes participaron de la ceremonia, en la que se entregaron los certificados a los artistas ganadores de la bienal en las categorías de Pintura, Escultura, Dibujo y menciones.

Cuando los principales ejecutivos de la Falconbridge, del Museo Cándido Bidó y Fundación Bonao para la Cultura y autoridades oficiales del sector cultural estuvieron reunidos, se dio inicio a la actividad con la interpretación de las notas musicales del Himno Nacional, el saludo de bienvenida y la presentación de los integrantes de la mesa de honor, a cargo de Adolfo Espinal.

Luego, Julio Valentín, director ejecutivo de la Fundación Bonao para la Cultura, al agradecer la presencia de sus invitados expresó satisfacción por el respaldo dado por la Falconbridge a la actividad artística.

Seguidamente el artista Hengel de León interpretó una pieza musical de Raúl Di Blasio al piano, tras la cual Sergio Chávez, presidente de la Falconbridge, pronunció el discurso central, en el que destacó el compromiso asumido por la empresa con el desarrollo del país.

Dijo que «hace 50 años, la Falconbridge decidió formar parte del destino de la República Dominicana; y a lo largo de estos años hemos trazado una trayectoria de compromiso con el desarrollo sostenible, empleando prácticas y políticas que satisfagan los requerimientos de nuestros clientes y accionistas, pero a la vez apoyando una mejor educación, protección del medio ambiente, salud y todas las manifestaciones culturales del país».

«Hoy el Museo Cándido Bidó inaugura la bienal Paleta de Níquel, y por primera vez, la provincia Monseñor Nouel se convierte en el escenario de un importante encuentro nacional, en lo referente a las artes plásticas y todo lo que ésta implica en términos artísticos, sociales y culturales», dijo.

Concluido este discurso, el puertorriqueño José Antonio Pérez Ruiz, presidente del jurado encargado de seleccionar las obras ganadoras, leyó una carta en la que resaltó la belleza de Bonao y su gente, y más tarde el lauro de la bienal para de inmediato invitar a Cándido Bidó, José Rafael Lantigua y Sergio Chávez, para que entregaran los diplomas a los ganadores en los distintos renglones, quienes al finalizar la exposición dentro de tres meses recibirán los premios en metálico.

Tras la entrega de las certificaciones, todas las personalidades presentes fueron invitadas a recorrer los tres niveles del Museo para observar la variedad de obras creadas por los artistas en las categorías de Pinturas, Dibujos, Esculturas y Retratos.

PRIMERA BIENAL «PALETA DE NÍQUEL»

El jurado seleccionador de los trabajos estuvo integrado, además del crítico de arte puertorriqueño José Antonio Pérez Ruiz, por Marianne de Tolentino, Abil Peralta, Marianela Jiménez, Guillo Pérez, Fernando Ureña Rib, Domingo Bautista, Mirna Guerrero, Gamal Michelén y Ángela García.

Los ganadores obtendrán diplomas de participación y la suma de RD$100.000, RD$25.000 para los ganadores de menciones, y un gran premio de RD$150.000, el cual lo obtuvo Juan Bravo con su obra denominada «Orígenes de nuestra danza».

Los demás ganadores fueron: Melanio Guzmán, Rosalba Hernández, Lucía Méndez, Juan Trinidad, Fausto Elpidio Ortiz, Raúl Geraldino, Luis Alberto Checo y Danilo de los Santos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas