Símbolos culturales de Santiago

Símbolos culturales de Santiago

Santiago de los Treinta Caballeros, el primero de América, es  una ciudad donde se pueden encontrar varias curiosidades estructurales.

Una de ellas se encuentra en la rotonda  situada en la autopista Duarte, la calle Del Sol y las Carreras, en cuyo centro se puede apreciar  una escultura  ecuestre del patrón de la  provincia, rodeada por una amplia jardinera con preciosas flores y matas.

Es la de  Santiago el mayor, hijo de Zebedeo, uno de los doce apóstoles de Jesús,  montado sobre un caballo encabritado o sea con las patas delanteras levantadas y sostenido  por un corto pilar, colocado en un alto pedestal que en un lado presenta el escudo dominicano, en el otro el de la urbe y frontalmente tiene encajada una corona.

Asimismo, si llegamos al Palacio de Justicia situado en la avenida 27 de Febrero, encontramos que frente a su entrada se puede observar una escultura femenina de cuerpo completo, sosteniendo una espada, que simboliza la justicia.

Ésta fue construida por los escultores José Ramón Rotellini y José Antonio Rotellini, y está  montada sobre un pedestal de mármol blancuzco, rodeada por una corta jardinera con palmas enanas cuyas ramas se abren en forma circular.

Al inicio  de la calle Treinta de Marzo, esquina Salvador Cucurullo, al lado del edificio de la Junta Central Electoral, encontramos una pequeña plazoleta de forma curva en el ángulo de este cruce, con un busto  poco apreciado por los ciudadanos de Santiago, porque está en la acera izquierda, muy poco transitada.

Allí, entrando por un corto camino con faroles,  montado en un pedestal que está colocado en su centro, está el busto  de Paul Harris, fundador de Rotary Internacional. Los rotarios son distinguidos por su labor de servicio social y el de la erradicación del polio.

Es un busto de color negro, aunque está  salpicado  de pintura blanca, y su corto pedestal tiene una forma curiosa,  ahuecado en el medio, pero a la izquierda tiene un pequeño pilar redondo que arriba sostiene la base donde está  colocado el busto.

Delante presenta un redondel de concreto que antes tenía incrustada una placa de metal con su nombre, la cual fue robada. También allí hay una jardinera y un pasillo final que termina con una escalinata de nueve peldaños en cuyos lados hay un bordeado de piedras rematadas con ladrillos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas