Símbolos de la Dominicanidad

Símbolos de la Dominicanidad

La dominicanidad es ese sentimiento que nos sale por los poros, que se pone de manifiesto a través de nuestros gestos, en nuestras preferencias, en nuestra forma de disfrutar la vida y en nuestro amor por lo propio, en fin, es eso que nos identifica culturalmente como pueblo.

La dominicanidad se manifiesta a través de muchos elementos y tiene múltiples formas de expresarse. Hoy que celebramos el 180 aniversario de la Independencia Nacional destacamos esos elementos que nos distinguen del resto.

Puede leer: Día de Mella: Impacto del patricio en la Independencia Nacional

Merengue

República Dominicana es la tierra del Merengue. La música está omnipresente en todo el país. El merengue es la expresión más popular de la música dominicana. Juan Luis Guerra ha sido, sin duda, la mejor representación del merengue a nivel internacional. Otros ritmos y músicas dominicanas han crecido en popularidad como la Bachata que cada vez es más escuchada y bailada dentro fuera de nuestras fronteras.

«La Bandera»

El almuerzo en la República Dominicana es la comida más importante del día. Se le conoce como ‘La bandera’, es el buque insignia de la gastronomía tradicional dominicana, también conocida como la comida, o incluso como el plato del día, y consiste en arroz, habichuelas y carne.

Artesanía

Las muñecas sin rostro son parte de nuestra identidad nacional y orgullo de los artesanos en Moca, provincia Espaillat. Su ausencia de rasgos representa el mestizaje que nos caracteriza, esa mezcla de culturas que durante años formó, como moldeada en barro, nuestra dominicanidad.

Ciudad Colonial

Es la primera ciudad de América, que forma parte del Gran Santo Domingo. Zona turística.

Tradición cafetera

Café Santo Domingo es una de las marcas más representativas de la dominicanidad.

Moda

Oscar de la Renta, el más universal de los dominicanos. De la renta fue el principal embajador de la moda dominicana. Responsable de marcar relevantes antecedentes para la industria a nivel internacional y poner el nombre de República Dominicana en el mapa mundial de la moda.

Religión

En la República Dominicana existe libertad de culto, siendo su población predominantemente cristiana y mayoritariamente católica. La Virgen de la Altagracia es el símbolo religioso más importante de la República Dominicana, un símbolo de dominicanidad y una devoción que traspasa clases sociales.

Plaza de la Bandera

Es un símbolo patrio, se construyó en 1978 durante el gobierno de Joaquín Balaguer. Es un lugar para abrazar la dominicanidad y últimamente escenario de luchas sociales y políticas.

Habichuelas con dulce

El origen de este plato es desconocido, ya que prácticamente no se conoce como tal en otras partes del mundo. Hasta el nombre es muy propio. Es considerado como un postre, aunque tiene características especiales que lo diferencian de todos los demás. Una costumbre asociada con las habichuelas con dulce es la de compartir con los vecinos, es costumbre prepararlas en Cuaresma, principalmente el Viernes Santo.

Publicaciones Relacionadas