Simone muestra versatilidad en Miami

Simone muestra versatilidad en Miami

POR MANUEL EDUARDO SOTO
MIAMI–Tal como lo había prometido un par de días antes, Simone cumplió a cabalidad con sus admiradores y les regaló un carnaval combinado con canciones románticas en portugués y en espanol en el concierto que ofreció la semana pasada en el Broward Center  for the Performing Arts de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Con la simplicidad que caracteriza a la cantante brasileña, durante cerca de dos horas se mantuvo sobre el escenario brindando una tras otra interpretación impactante en un recorrido por su discografía en portugués y los boleros que tanto le gustan.

Desde el primer momento en que salió a escena, Simone cautivó a sus seguidores brasileños y de habla hispana que concurrieron hasta la lujosa sala de espectáculos a verla presentar parte del concierto que realizó a fines del año pasado en el teatro Joao Caetano de Río de Janeiro, y que se encuentra perpetuado en un DVD, junto a su gran amigo Ivan Lins, uno de los cantautores más completos del país sudamericano y que, desfortunadamente, no ha tenido la difusión que se merece más allá de las fronteras de su patria.

De esta forma, vestida de blanco riguroso de pies a cabeza–como es su costumbre–canto. o mejor dicho, susurro, con la boca casi pegada al micrófono sentidas canciones como «Jura secreta» y «Dia branco», asÏ como sambas que hicieron pararse de sus asientos a los espectadores hasta formar una especie de carnaval, a pesar de que aun faltan seis meses para febrero.

Tal como en el DVD, concluyó el concierto repartiendo rosas blancas mientras cantaba y bailaba «Como será amanha» mientras el público la acompañaba en un coro multitudinario y algunas de las personas de la sala tenían la osadía de subir al escenario a bailar con ella o simplemente a fotografiarse con la estrella.

Pero aunque brasilenos y latinoamericanos en general tienen un aspecto físico y forma de vestir similares, cuando un nutrido aplauso la recibió al comenzar su segmento en español queda en evidencia que los asistentes hispanoparlantes habían llegado tambien en buen numero a oirla.

En la entrevista que dio a El Nuevo Herald días antes, Simone confesó que era una enamorada del bolero y a pesar de que ya ha grabado varios de ellos junto con baladas, ahora quiere hacer uno exclusivamente con esa música esencialmente latinoamericana.

“Una pareja amiga me trajo de Barcelona un disco de boleros de Monxo, el que contenía ‘Soy lo prohibido»’, dijo en esa ocasión, agregando que le conmovió la interpretación que hacía el cantante catalán, por lo que lo incorporo a su repertorio y lo estrenó él mismo sábado ante el aplauso complice del público por su erótica letra.

Pero Simone también tuvo ocasión de rendir homenaje al bolerista que más admira: el mexicano Armando Manzanero, de cuya inspiración cantó «Contigo aprendí» y «Voy a apagar la luz» en un castellano casi perfecto. El bloque hispano lo inició con la version trilingue de «Loca», el tema popularizado originalmente como «Crazy» por la norteamericana Rosemary Clooney y que más tarde grabó Julio Iglesias.

Simone la cantó en inglés, portugués y español.

Lins, ganador de un premio Grammy en el 2005, la acompañó en la  interpretación de «Comenzar de nuevo», composición del propio Lins que arrancó una prolongada ovación de parte de los presentes, los que aparentemente estaban muy bien informados de la estatura del cantautor brasileño que también se prepara a conquistar el mercado hispanoamericano con la grabación de un CD junto a Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Juan Luis Guerra y Pablo Milanes.

La pieza central del concierto fue, al igual como ha sucedido en sus 30 años de carrera, su estilizada versión de «O que sera», el tema central de la película «Doña Flor sus dos maridos», protagonizada por Sonia Braga, que la lanzó a la fama, pero que en esta ocasión la canto casi hablándola, aunque con un fraseo impresionante, mientras la banda de seis músicos que trajo desde Brasil la acompañaba sutilmente entre penumbras.

Simone Bittencourt de Oliveira

Simone Bittencourt de Oliveira nació en Salvador (BA) el 25 de diciembre de 1949. Creció en un ambiente musical: el padre había sido cantante de ópera y la madre tocaba piano. A los 16 años se muda a São Paulo, SP, donde estudió y comenzó a jugar al baloncesto, llegando a integrar la selección brasileira. En 1973, después de oírla cantar entre amigos, Moacir Machado la invitó para una prueba en la Odeon. Aprobada, asignó contrato de cuatro años y, el 20 de marzo de 1973, grabó su primer LP, «Simone», estrenándose en el mismo día en un programa de la TV Bandeirantes. En octubre del mismo año, Hermínio Bello de Carvalho la invita y viaja a Bélgica con el espectáculo «Panorama brasileiro», presentándose en la Feira Brazil Export, de Bruselas, y en Olympia, de París. De vuelta a Brasil, fue nuevamente invitada para una tourneé, ahora por Canadá y EE.UU.. En 1975 grabó en Brasil su segundo LP, «Quatro paredes». Sus mayores éxitos de esa época son las grabaciones de «De frente pro crime» y «Bodas e prata» (ambas de João Bosco y Aldir Blanc). Intérprete de canciones románticas, se firmó como cantante al grabar «Começar de novo». En 1980 incluyó en su repertorio la canción «Caminhando» -o «Para não dizer que não falei de flores» (Geraldo Vandré)-, que se volvió en uno de sus mayores éxitos. Fue la primera cantante en llenar un estadio, el Maracanãzinho, en 1981, consagrándose como grande estrella. En 1982, con el show «Canta Brasil», llevó al estadio de Morumbi, en SP, 15 mil personas cada noche de espectáculo. En ese mismo año, firmó contrato con la CBS, grabó en los EE.UU., recibiendo el reconocimiento de la crítica especializada y, en diciembre, estrenó el show «Corpo e alma», en el Canecão de Rio de Janeiro, con la dirección de Flávio Rangel, en el cual interpretó éxitos como el bolero «Me deixas louca» (Armando Manzanero), «Vida» (Chico Buarque), «Alma» (Sueli Costa y Abel Silva), «Tô que tô» (Kleyton y Kledir), entre otros. Lanzó para la Polygram, en 1996, el CD «Café com leite», disco enteramente dedicado a las composiciones de Martinho da Vila. En 1997 actúa en el Metropolitan, Rio de Janeiro, en el show «Brasil», dirigido por José Possi Neto, con música de Paulinho da Viola, Dorival Caymmi, Ary Barroso, Gonzaguinha y Cazuza, entre otros.

*Enciclopédia da Música Brasileira Art Editora e PubliFolha

Publicaciones Relacionadas

Más leídas