Simpatía de Bush cae; aumentan muertos soldados EU en Irak

Simpatía de Bush cae; aumentan muertos soldados EU en Irak

WASHINGTON (EFE).- El anuncio de que la cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak alcanza ya los 1.500, coincidió hoy con la publicación de una encuesta que muestra una caída de la popularidad del presidente George W. Bush.

El dato, que manejan hoy la mayoría de medios de EEUU, citando fuentes militares en Irak, no fue confirmado aún oficialmente por el Pentágono, cuya cifra actual de muertos es 1.494.

Un portavoz del Pentágono señaló a EFE que la discrepancia entre las cifras obedece al «solemne y serio» método de contabilización del Departamento de Defensa, que actualiza el número de víctimas diariamente.

La cifra sale a la luz el mismo día en que se publica un sondeo conjunto del diario «The New York Times» y la cadena de televisión CBS, que refleja una falta de sintonía entre el presidente Bush y la población de su país.

La mayoría de los entrevistados en el sondeo aseguraron tener prioridades distintas a las del líder republicano tanto en política nacional como exterior.

Aún así, según un sondeo realizado recientemente por el «Times», la mayor parte de la población sigue respaldando la permanencia de las tropas en Irak.

John Pike, experto en temas militares de GlobalSecurity.org, dijo a EFE que «el hecho de que el ejército sea voluntario y el número de víctimas relativamente bajo en relación con conflictos como Vietnam» explican la débil oposición a la guerra.

Pike expresó su preocupación por la salida de John Negroponte del país, que dejó su puesto de embajador de EEUU en Irak para convertirse en el próximo director nacional de Inteligencia.

«Su salida muestra una contraproducente falta de continuidad», destacó el analista, quien apuntó que «el próximo embajador (que todavía no ha sido nombrado) necesitará al menos seis meses para familiarizarse con la situación».

A la incertidumbre que abre la partida de Negroponte se suman los continuados atentados terroristas contra objetivos iraquíes y estadounidenses, que crean interrogantes sobre la retirada de las tropas estadounidenses.

Los planes de EEUU en Irak sobre el papel han mostrado una clara discrepancia con la evolución de los acontecimientos.

Valga como ejemplo, el anuncio realizado por Bush en mayo de 2003, cuando declaró que las principales operaciones de combate habían llegado a su fin.

Desde esa fecha han muerto más de 1.000 soldados en combate, según fuentes militares, y se han recrudecido las distintas facciones terroristas dentro de Irak.

Pese a los contratiempos, algunos expertos como Thomas Donnelly, analista del conservador American Enterprise Institute, consideran que en general la situación en Irak es «satisfactoria».

Donnelly no cree que se materialicen los rumores sobre una posible retirada de EEUU de Irak.

«Estoy convencido de que las tropas permanecerán en Irak», señaló a EFE Donnelly, quien lamentó que los aliados estadounidenses no estén dispuestos a realizar el mismo sacrificio.

El analista del American Enterprise Institute recordó, además, que la mayoría de la población estadounidense considera que la guerra tenía una justificación, por lo que no se espera que la opinión pública empiece a presionar ahora para acelerar la retirada.

El gobierno estadounidense ha insistido en que permanecerá en Irak tanto tiempo como sea necesario, aunque hace hincapié en la necesidad de que las fuerzas iraquíes tomen el relevo.

Según Pike, tendrán que pasar al menos otros 18 meses hasta que las tropas iraquíes estén en condiciones de quedar al frente del país.

El analista considera que serán necesarios al menos dos años para sofocar los distintos grupos terroristas que operan en Irak.

Entre los grupos insurgentes hay miembros del partido Baath leales al derrocado presidente Sadam Husein y extremistas suníes, como Abu Musad al-Zarqaui, que ve a Irak como parte de una guerra global contra entidades que él considera anti-islámicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas