Simpatía por partidos políticos disminuye en últimos 7 años

Simpatía por partidos políticos disminuye en últimos 7 años

De 2012 a 2019, en la República Dominicana se produjo un estrepitoso declive en la proporción de personas con simpatía partidaria, de 63.4% a 36.2%, de acuerdo a Barómetro de las Américas.
A pesar de ello, el país ocupa el tercer lugar en la clasificación regional de simpatías partidarias, después de Uruguay y Jamaica. El informe indica, además que en la última década, hay una disminución constante en la auto identificación hacia la derecha de la población encuestada en la República Dominicana, excepto en el año 2014. En el contexto regional, la República Dominicana se ubica en 2019, en promedio más hacia la izquierda que hacia la derecha. En las encuestas anteriores a 2016, había ocupado el primer o segundo lugar hacia la derecha. Al analizar las “Normas y comportamientos políticos en la República Dominicana”, el informe indica que para 2019, quienes más se inclinan hacia una ideología de derecha son las personas que tienen mayor edad y menor riqueza.

La participación en protestas y manifestaciones declinó entre 2016 y 2019 (de 12% a 8.1%).

Deterioro. Alrededor del 60% de los encuestados percibe que las condiciones económicas nacionales han empeorado en el último año. Casi la mitad (46.3%) dice que su situación económica ha empeorado en este plazo. El 40.7% de la población encuestada en el 2019 evaluó como bueno o muy bueno el trabajo que realiza el presidente Danilo Medina, en un declive con relación a otros años (78.4% de aprobación en el 2014).
Sistema partidario. El legado histórico de polarización política de los tres grandes caudillos del post-trujillismo (Balaguer, Bosch y Peña Gómez), unido al clientelismo que se ha expandido durante la etapa de democratización, han dado relativa estabilidad al sistema de partidos dominicano, y ha motivado a amplios segmentos de la ciudadanía a establecer una relación de membresía o simpatía con los partidos políticos. Esto ha ocurrido a pesar del bajo nivel de institucionalidad democrática de los partidos, de la baja confianza ciudadana y del fraccionamiento que desde hace una década afecta dos de los tres partidos que fueron más importantes del sistema. Desde principios de la década de 1990, en todos los años encuestados, más del 50% de la población indicó simpatizar con un partido político.
La consistencia a través del tiempo ha llamado la atención, y también el alto nivel de simpatía partidaria en la República Dominicana, comparado con otros países.
Justificación. Sobre el declive de la simpatía partidaria, el informe indica que es probable que esto se deba al proceso de desestructuración de los principales partidos después de la desaparición de sus caudillos tradicionales.
Tomando en cuenta los tres partidos históricos dominicanos (Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD)), el reformista se ha fraccionado varias veces después de la muerte de su caudillo Joaquín Balaguer en el año 2002; y en las elecciones de 2016, solo obtuvo 5.6% de los votos a nivel presidencial.
En tanto, el PRD tuvo un fraccionamiento significativo en el 2014, cuando surgió el PRM. En el 2016, solo obtuvo 5.9% de los votos a nivel presidencial, después de obtener casi 48% en las elecciones presidenciales de 2012.
El PRM captó la mayoría del voto perredeísta en el 2016, alcanzando el 34.9% .
Esto significa que dos de los tres partidos principales del sistema (PRSC y PRD) experimentaron un declive significativo en su caudal de votantes.
El PLD, por el contrario, aumentó su votación a 61.4% en el 2016, el mayor porcentaje de su historia electoral.
Más recientemente, después de realizada esta encuesta, el PLD ha sufrido un fraccionamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas