Simpatizantes Fidel disuelven protestas

<p>Simpatizantes Fidel disuelven protestas</p>

LA HABANA (AP).- Una manifestación de disidentes convocada para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos fue disuelta este domingo a los empujones por simpatizantes gubernamentales; mientras que una caminata de esposas de activistas cubanos presos se realizó sin incidentes.

Por la mañana, menos de una docena de opositores se reunió en un parque para conmemorar la jornada y terminaron forcejeando con decenas de simpatizantes del gobierno.  No quedó claro de inmediato si alguien resultó lastimado.

«—Viva Fidel y Raúl!’’ y «Abajo los gusanos!’’ gritaban los oficialistas, mientras vecinos del lugar que salieron a mirar también criticaron a los disidentes acusándolos de poco patriotas. Esta protesta había sido convocada por el médico opositor Darcy Ferrer.

Más tarde, las Damas de Blanco, esposas de disidentes encarcelados, especialmente de 75 arrestados durante una redada en 2003, realizaron su habitual caminata dominical frente a una iglesia, sin incidentes.

«Estamos pidiendo al gobierno de Cuba que libere incondicionalmente a nuestros presos’’, dijo a la AP, Miriam Leyva casada con Oscar Espinosa Chepe y uno de los 16 a quienes las autoridades les permitieron ir a sus hogares por problemas de salud.

Condenados por tribunales por recibir dinero e instrucciones de una potencia extranjera para desprestigiar a la revolución, este grupo de 75 activistas recibió sentencias de hasta 28 años de cárcel.  Esta semana se produjo la última de las excarcelaciones médicas con la liberación de Héctor Palacios y también fue la primera desde que el presidente interino Raúl Castro llegó al poder en reemplazo de su convaleciente hermano Fidel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas