Simpatizantes Obrador bajan presión México

Simpatizantes Obrador bajan presión México

México (EFE).- Los simpatizantes del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador suavizaron ayer los bloqueos de calles en Ciudad de México ante el retorno a clases de 2,3 millones de estudiantes, una medida que el Gobierno consideró “insuficiente”. Los manifestantes, que desde hace tres semanas ocupan la plaza del Zócalo y un tramo de ocho kilómetros de la neurálgica Avenida Reforma en protesta por un supuesto fraude en los comicios del 2 de julio, permitieron el paso de vehículos por varias calles que cruzan esa vía, lo que alivió el caótico tráfico capitalino.

Representantes de la coalición de izquierda “Por el bien de todos”, que respalda la candidatura presidencial de López Obrador, dijeron a la prensa que suavizaron el bloqueo para evitar un colapso del tráfico ante el inicio del ciclo escolar en una ciudad en cuya zona metropolitana viven más de 20 millones de personas.

El corte de Reforma y la ocupación del Zócalo, la mayor plaza pública del país, también han causado el despido de cientos de trabajadores y millonarias pérdidas a los dueños de hoteles, restaurantes, espectáculos públicos y culturales y otros servicios turísticos, según fuentes gremiales.

López Obrador dice que el bloqueo se justifica porque el 2 de julio hubo un fraude que le arrebató el triunfo en los comicios presidenciales y se lo dio al conservador oficialista Felipe Calderón, quien le superó en el escrutinio de la autoridad electoral por 0,58 puntos porcentuales, equivalente a 243.934 votos.

El político izquierdista impugnó los resultados y ha dicho que el corte de calles y otras acciones de “resistencia civil pacífica” seguirán en todo el país, mientras el Tribunal Electoral examina las quejas para calificar los comicios y señalar eventualmente al presidente electo, lo que debe ocurrir antes del 6 de septiembre.

El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo hoy en rueda de prensa que el alivio del bloqueo obedeció a negociaciones entre el ayuntamiento capitalino, a cargo de la izquierda, y los manifestantes, aunque señaló que deben despejar totalmente las vías.

“Se trata de una medida insuficiente, porque aún se sigue violando el derecho de terceros al libre tránsito, y esperamos que el Gobierno del Distrito Federal (alcaldía) siga dialogando con los manifestantes para solucionar el problema, conciliando todas las garantías consagradas en la Constitución”, enfatizó Aguilar.

El presidente mexicano, Vicente Fox, señaló hoy al inaugurar el ciclo escolar en un colegio de la ciudad de Celaya, en el central estado de Guanajuato, que la educación debe contribuir a la consolidación de la democracia nacional.

Fox también instó a los educadores a inculcar en los niños y jóvenes los valores democráticos y dijo que México necesita que sus nuevas generaciones “aprendan a respetar la diversidad, ejercer la libertad, cumplir la ley, fortalecer las instituciones y hacer del diálogo la fórmula para vivir el pluralismo democrático”.

Las palabras de Fox, quien el 1 de diciembre deberá entregar el poder al ganador de las elecciones, fueron interpretadas por los comentaristas como dirigidas a López Obrador, que lo acusa de haber estado detrás del supuesto fraude, lo que el Gobierno niega.

El líder de izquierda, que ha jurado impedir a toda costa la eventual proclamación presidencial de Calderón, correligionario de Fox y ex ministro de Energía del actual Gobierno, aseguró el domingo que sus “adversarios” están presionando y sobornando a los magistrados del Tribunal Electoral que deben calificar los comicios.

“No es aventurado decir que están a la orden del día los cañonazos de dinero o la oferta de cargos públicos” para los jueces, que tendrán que decidir “si toman el camino de la traición o el de la dignidad, la rectitud y el decoro. Pronto se sabrá qué vía tomarán”, dijo López Obrador.

El portavoz de Fox criticó hoy a los “actores políticos” que acusan “sin pruebas” a los magistrados electorales y dijo que quienes hacen tales señalamientos sólo buscan que resurja “el pensamiento autoritario, único y dogmático” en el país. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas