¡Simplifíquese la vida! elabore ricas y fáciles recetas a base de  sandía

¡Simplifíquese la vida! elabore ricas y fáciles recetas a base de  sandía

La dulce y fresca sandía, esta fruta  cuya composición total es 95% agua, es de excelente consumo para la temporada de calor –que en nuestro país son casi los 365 días– porque  ayuda a la hidratación del cuerpo además de ofrecer  múltiples aportes vitamínicos.

Su máximo poder hidratante, unido a su rico sabor dulce y facilidad de consumo, la convierten en la reina de las frutas para el  período estival. Se puede consumir sin miedo porque tiene un escaso aporte calórico, por eso puede incluirse en dietas de adelgazamiento.

Contiene apenas 20 calorías por cada cien gramos, lo que hace de  la sandía la fruta ideal del verano. Originaria del África tropical  perteneciente  a la familia de las Cucurbitáceas,  en algunos países del continente negro la sandía es  utilizada como un líquido ideal para las temporadas de sequía.

Esta fruta se puede consumir directamente, pero también se elaboran con ella  variedades de platos.

Su mayor presencia en el mercado es en la temporada estival.

Entre las formas que se puede saborear la sabrosa sandía están: sola, por supuesto, como pasa boca  acompañada de alguna salsa, en nutritivos y refrescantes batidos, gazpacho de sandía, acompañada con jamones y quesos, ensaladas,  etc.

Niños y adultos

La sandía es preferida por niños y adultos. Debido a su fácil manera de pelarla y lo  refrescante que es, es la fruta apropiada  para la temporada veraniega.

Gracias a la suave textura de su  pulpa está especialmente indicada para las personas mayores que tienen dificultades para masticar los alimentos y que no les gusta  ingerir  líquidos. Tomar dos raciones de sandía equivale a tomar  un vaso de agua.

Época de mayor presencia La sandías se cultiva generalmente  al aire libre.

Florece entre finales de primavera y principios de verano, pero llega  a su punto óptimo de maduración para su consumo durante todo    el verano.

Cuando está en su punto. Si al  golpear su  cáscara con los dedos esta  suena a hueco es que la fruta está llena de agua, madura y lista para que toda la familia disfrute de su ricura, su cuerpo se lo agradecerá

Recetas

Sandía con chutney de pimiento

4 trozos de sandía

1/2 pimiento verde

1/2 pimiento amarillo

1/2 pimiento naranja

3 cucharadas de cebolla morada

3 cucharadas de nueces picadas

3 cucharadas de jitomate

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

1 taza de vinagre balsámico

1/2 taza de azúcar

Preparación. Cortar en cubos pequeños los pimientos y la cebolla, saltear en dos cucharadas de aceite de oliva, todo junto, por 2 o 3 minutos. Sazonar con sal y pimienta y enfriar. Aparte, llevar a fuego medio el vinagre balsámico con el azúcar hasta hacer una miel. Servir sobre los trozos de sandía fría el chutney frío y rallar con la reducción de balsámico también frío. Decorar con romero.

Ensalada de sandía

1 sandía

10.5 onzas de  atún en lata

10.5 onzas de  queso fontina

4 ramas de apio blanco

4 cucharadas de  aceite de oliva

2  tomates

1  lechuga

1  cebolla

4 cucharadas de  vinagre

4 huevo

1 pizca sal

Preparación. Se parte la sandía y se corta en cuadritos, se quitan las semillas. Se deja escurrir. Se pela  el apio y se corta en rodajas. Se pelan los tomates y se cortan en dados. Se lava la lechuga y se escurre, se corta en trozos,  se cortan también    la cebolla y el queso. La salsa se elabora con un huevo cocido majado  con un tenedor, se incorpora el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Se mezclan los ingredientes en una ensaladera y se  aliña con la salsa.

Batido de sandía

17.5 onzas  de pulpa de sandía

1 guineo 

El  zumo un de limón

Azúcar

Preparación. Quitar las semillas de la pulpa de la sandía, cortar la pulpa  y echarla en la batidora. Pelar el guineo, cortarlo en varios trozos e incorporarlo también  a la batidora. Añadir  el zumo del limón y un poco de hielo y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Probar la acidez de los limones y el dulce de las sandías,  si se prefiere más dulce, añadir un poco de azúcar, y si resulta muy espeso, añadir un poco de soda o agua fría y  batir de nuevo.

Palitos de sandía

8 onzas de crema agria

4 cucharadas grandes de azúcar

1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación. Mezclar la crema agria, el azúcar y la vainilla en un tazón pequeño y usar la mezcla como salsa para mojar la sandía.

Zoom

Sobre la sandía

“Cofre de agua”

Se dice que   el poeta Pablo Neruda bautizó a la sandía con la metáfora de  “cofre de agua”, y los ingleses la llaman “watermelon” (melón de agua), definiciones que caracterizan esta  fruta que realmente al saborearla se percibe como si fuera un fruta helada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas