Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte

Culturas Visuales, Videoculturas y Espectadores Postmodernos son los tópicos que serán abordados durante el 9no Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte a desarrollarse el jueves 23 y viernes 24 de octubre en el Auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, con motivo del 476 Aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En tal sentido, la Escuela de Historia y Crítica de Arte, a través de su directora, Anitza Gutiérrez, llama a críticos de arte, culturólogos, comunicadores, videastas, historiadores de arte, semiólogos, estetas, artistas y otros investigadores interdisciplinarios, a participar en el evento que por más de 8 años se ha comprometido con la productividad artística y cultural local, latinoamericana y caribeña.

Como se informó, los ocho simposios anteriores han contextualizado un sentido de apertura, método y procedimiento, orientado a la participación académico-artística y cultural; y el 9no Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte pretende ser “un marco de estudio y a la vez un trazado interdisciplinario, transdisciplinario de las imágenes en movimiento, donde el análisis será portador de espacios de reconocimiento a partir de la audiovisualidad, los metamedios y otras mediaciones que, como el cine, el video, la televisión y otros mundos de la multimedialidad, se desarrollan desde/por/con el arte en la llamada era de la mundialización”.

En este contexto se plantea la idea de “integrar desde la teoría, la estética, la historia cultural y la crítica de arte, las posibilidades videoculturales y el movimiento intencional de una creatividad o creación artística propia de la actual revolución tecnológica y sobre todo de las imágenes de mundo que se conforman con los temas de base, en un universo ordenado, conformado y particularizado como escena y escenario de sumas artísticas”.

Actividades del Circuito de Galerías
Notas

En la galería Arawak Arte Contemporáneo se  exhibe  colectiva de dibujos; en la galería Bodden, la  colectiva “Contemporánea” y en Laboratorio de Arte Contemporáneo, “Papeles de studio”.

En la web
Somos una entidad privada sin fines de lucro financiada con fondos públicos y privados que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias.

Gratis, para toda la familia
De interés

El Segundo Festival de Dibujo será realizado el domingo 26 de octubre de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el nuevo local de la Galería de Arte Arawak, ubicada en la calle Polibio Díaz No. 11, Evaristo Morales.

Agenda
Colectiva de fotografías “Mujer Rural y Empoderamiento”, en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU.

Exposición individual del artista plástico Francis Victoria «Entre el color y la Forma», en Casa de Teatro.

Exposición internacional de Artistas Peruanos, en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

Como parte del programa del Circuito de Galerías: En la Galería ASR Contemporáneo se exhibe: “Forma y Vacío”, de Fernando Varela; en Sormed Fine Arts Gallery, colección privada; en la Galería Nacional de Bellas Artes, exposición de fotografías de Argentina; en el Centro Cultural Mirador la exposición del Concurso Nacional de Dibujo, para la ilustración de sellos postales “Derecho a la alimentación”; en Guillo Pérez Arte e Interiores, se exhibe “Pasión por el color”; en La Colección, el programa indica a Wanda Cortorreal con “El modernismo”; en D´Guillermo Galería la muestra titulada “Hiper-realidades”, de Wilton Gonell y Fausto Espinal; y en Shanell a Luigi Jiménez con “El perfil del otoño”.

Dentro de la Semana de Francia en el país, se presentará una muestra de la evolución de la sociedad francesa a través de carteles y afiches publicitarios: “Breve ontología del Resto”, del cineasta, fotógrafo y escritor Jacques Renoir, este lunes a las 7:30 p.m. Biblioteca Nacional.