Simulación de ahogamiento es tortura según McConnell

Simulación de ahogamiento es tortura según McConnell

WASHINGTON,  (AFP) – El director de Inteligencia de Estados Unidos, Mike McConnell, estima que la técnica de interrogatorio que simula el ahogamiento («waterboarding») es una forma de tortura y asegura que no es utilizada por Estados Unidos, en una entrevista publicada ayer.

 «La simulación de ahogamiento sería atroz», estima McConnell en una entrevista de la revista The New Yorker.  «Si tuviese agua llenando mi nariz ¡Dios mío, no puedo imaginar hasta qué punto sería doloroso! Que se trate de tortura o no según la definición de cualquier otro, para mí sería tortura», afirma el director de Inteligencia.

 Consultado sobre su propia definición de la tortura McConnell responde: «algo que provocase un dolor insoportable».

 En la entrevista, McConnell defiende las técnicas de interrogación de la CIA hacia los sospechosos: «¿Hemos obtenido información significativa? Desde luego. ¡Mucha! ¿Acaso esto salva vidas? ¡Muchísimas! Hemos recabado información increíble». Pero «no torturamos», afirma McConnell.

 La CIA reveló recientemente haber destruido cintas de videos de interrogatorios a sospechosos de terrorismo en 2005, en las que los investigadores utilizaban métodos controvertidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas