El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) puso a prueba ayer su sistema de respuesta ante desastres con simulacros sobre un terremoto de gran intensidad y tsunami, con evacuaciones simultáneas en edificaciones del gran Santo Domingo, tanto públicas como privadas.
El terremoto simulado de 7.4 de magnitud tuvo su epicentro a unos 106 kilómetros al Sur de Santo Domingo, con una profundidad de 35 kilómetros, por lo que el COE emitió un alerta roja para la costa sur del país, y una alerta amarilla de tsunami para la misma zona.
Tras el aviso de alerta mediante sirena y otros instrumentos, cientos de personas fueron evacuadas y otros salieron de edificaciones siguiendo las rutas de evacuaciones, incluyendo escuelas, con manos sobre la cabeza, como manda el protocolo y el auxilio de los organismos de respuesta.
Las alarmas de varias instituciones pública y privadas se activaron alrededor de las 10:00 de la mañana para advertir sobre la ocurrencia de un sismo, como parte de un simulacro dirigido por el COE.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, destacó que entidades privadas se sumaran al simulacro para presentar sus protocolos de evacuación, como el Banco Popular, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, la Vicepresidencia de la República, el Banco Central, Diamond Mall, Altice, Claro, la Cervecería Nacional Dominicana, la CDEEE, entre otras .
Informó que llevaban nueve meses preparando el protocolo y la planificación del ejercicio.