Sin alianza opositora, Leonel
gana en primera vuelta

MIGUEL RAMÓN BONA RIVERA
Perimido el plazo del 2 de marzo que establece la ley electoral para la conformación de una gran alianza que enfrente la reelección, el gobierno de Leonel Fernández se empleará a fondo utilizando todos los recursos del poder para imponerse en la primera vuelta el próximo 16 de mayo.

Ahora la oposición se enfrentará desunida a un gobierno que dispone de todos los medios de ventaja a su alcance, sin que haya un árbitro que pueda impedir el uso aberrante de los mismos.

El 7 de febrero pasado, el Banco Central publicó un aviso lanzando a la calle una emisión ilimitada de Certificados de Inversión a tres años de duración y aumentando las tasas de interés que pagará por estas inversiones al 15% anual. En dicho aviso se elimina también el tope máximo de quince millones de pesos por persona física para la adquisición de estos certificados.

Un hecho inusual que contrasta con la política que había venido implementando el Banco Central de reducción sistemática de las tasas de interés que paga por los certificados. Ello profundizará sin lugar a dudas el déficit cuasi-fiscal al aumentar el volumen de los certificados y las tasas de interés a pagar por los mismos. ¿Qué está sucediendo?

Sencillamente están recogiendo dinero del público ahora, para que cuando el gobierno desborde masivamente el gasto en las últimas semanas de la campaña electoral, no se produzca un impacto que dispare la prima del dólar.

La oposición no podrá contrarrestar con simples palabras el derroche de dinero en que incurrirá el gobierno. Bástece con señalar el programa “Vamo’ Arriba”, mediante el cual el gobierno pagará cheques de 3,000 pesos mensuales a decenas de miles de personas durante el proceso electoral.

En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, que constituyen las plazas donde el partido de gobierno concentra su mayor fuerza electoral, allí la puesta en circulación del Metro de Santo Domingo favorecerá aún más el buen posicionamiento de Leonel Fernández en esas demarcaciones. El Metro es una obra positiva.

En el Cibao, encabezado por la provincia de Santiago, en donde las encuestas colocan a Leonel detrás de Miguel Vargas Maldonado, allí el gobierno empleará todos sus recursos para remontar el primer lugar a expensas del desmembramiento del Partido Reformista.

Solamente una gran alianza opositora, comprometida en la ejecución de un programa de gobierno consensuado con toda la nación, hubiera podido contar con el respaldo mayoritario para derrotar la reelección.