Sin apoyo países grandes RD no podrá lograr metas

Sin apoyo países grandes RD no podrá lograr metas

NACIONES UNIDAS (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, propuso ayer a la comunidad internacional el intercambio de deuda por cumplimiento de programas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Fernández señaló que para lograr desarrollo, empleo y crecimiento sostenidos se requiere más que de cooperación internacional.

Ante la Cumbre Mundial de la ONU en su día de clausura, Fernández agregó que se necesitan además de medidas de acompañamiento nacionales, también de «audacia e imaginación».

En ese ámbito señaló que su propuesta de intercambio de deuda por programas de desarrollo «seguiría los lineamientos trazados recientemente por el Gobierno de España» en ese sentido.

Las autoridades españolas propusieron en julio pasado colaborar con el desarrollo de Iberoamérica mediante la condonación de la deuda que tienen con España a aquellos países que inviertan las cantidades debidas en programas educativos y culturales.

El mandatario dominicano se refirió también a las reformas con que la ONU acometerá los retos de las próximas décadas y que han de ser aprobadas hoy, y consideró que «la oportunidad es propicia para renovar el compromiso y redefinir estrategias que permitan avanzar en el complejo, pero prometedor camino trazado hace cinco años con los Objetivos.

El mandatario dominicano señaló que para cumplir esos Objetivos su país ha creado una comisión presidencial encargada de vigilar los avances en ese aspecto y para ayudar a los diferentes ministerios y departamentos del gobierno a lograrlo.

Fernández planteó también a los líderes mundiales cómo lograr los recursos para poner en práctica los ODM, pues señaló que los cálculos realizados por su Gobierno señala que la República Dominicana necesita unos 30.000 millones de dólares en los próximos diez años para conseguir esas metas.

Sin embargo, la economía dominicana genera un Producto Interior Bruto (PIB) de 21.000 millones de dólares, por lo que subrayó que tendrán dificultades para financiar el desarrollo social en un contexto nacional con grandes restricciones fiscales.

También señaló que su país acaba de salir de una crisis y que ha realizados grandes ajustes internos en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Hemos llegado a la conclusión de que la República Dominicana necesita entre 29 y 30.000 millones de dólares en los próximos 10 años para poder alcanzar los objetivos del milenio planteados en el marco nacional».

«Para una economía con un Producto Interior Bruto de 21.000 millones de dólares, esa cifra resulta verdaderamente impresionante», agregó.

«¿Cómo vamos a obtener esos recursos? ¿Cómo vamos a financiar el desarrollo social en un contexto nacional de grandes restricciones fiscales? ¿Cómo lograrlo, luego de los grandes ajustes internos realizados en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?».

«Para ser eficaces, se requiere, en esta materia contar con más imaginación, más audacia y mayor cooperación», explicó durante su intervención en la Cumbre Mundial de la ONU que concluye este viernes en Nueva York.

Efectos del petróleo

Una recesión mundial traería consecuencias funestas para los países en desarrollo», afirmó. «La crisis energética debe ser considerada como un tema prioritario de la agenda internacional».

Fernández, hablando en la jornada final de la Cumbre Mundial que congregó en las Naciones Unidas a unos 170 gobernantes de sus 191 miembros, dijo que frente a esa amenaza era necesaria una conferencia internacional para encararla.

«Estamos firmemente convencidos que con la realización de un cónclave de esta magnitud la humanidad dormiría más tranquila», dijo ante dignatarios reunidos en la sesión de alto nivel de la 60ma. Asamblea General de la organización.

Indicó que con esa reunión los países más afectados por la crisis energética albergarían «la esperanza de que las fuerzas más poderosas e influyentes del mundo encontrarían la fórmula que hiciese que todos nos encaminemos por un sendero de sosiego, paz y progreso».

La República Dominicana, cuyo mercado de crudos depende totalmente de fuentes externas, está saliendo de la mayor crisis económica de su historia pero todavía tiene «grandes dificultades» para cumplir las metas de desarrollo del milenio, dijo Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas