Sin combatir corrupción no habrá recursos frescos

Sin combatir corrupción no habrá recursos frescos

POR RADHAMES GONZALEZ
El embajador de Italia, Giorgio Sfara, advirtió ayer que «no es posible que la República Dominicana reciba recursos frescos de los organismos internacionales, si al mismo tiempo no hace una lucha seria contra la corrupción». Declaró el embajador que «la comunidad internacional sigue con gran atención la manera en la cual se hace la lucha contra la corrupción en este país».

Dijo que es una lástima que la corrupción pública y privada «tenga que ser perseguida en todos los países y tiene que ser sancionada en todos los continentes».

  » Eso me parece un elemento muy importante que todos los dominicanos tienen que considerar como una cosa importantísima», expresó el diplomático italiano acreditado en el país al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en su programa televisivo» Aeromundo».

Señaló que la comunidad internacional » desea fuertemente, que la República Dominicana recupere una vitalidad económica lo más amplia posible. Eso está en el interés de todos que República Dominicana vuelva a ser un socio dinámico y fuerte en la vida económica mundial, porque eso crea negocios, oportunidades de inversiones y de negocios para todos».

  Cree el señor Sfara que el combate a la corrupción » tiene que ser una realidad conducida en la regla del debido proceso; eso lo quiero decir yo también con todas las garantías; tiene que ser sometida a la justicia, pero se tiene que probar, que   no se olviden las cosas».

  Recordó que en su discurso de toma de posesión ante las Cámaras Legislativas constituidas en Asamblea Nacional, el Presidente Leonel Fernández dijo que nadie sería perseguido por razones políticas, pero advirtió también que su administración no se podía convertir en un nuevo abanderado del borrón y cuenta nueva.

  » No se puede decir nada mejor que esto», destacó el embajador italiano al comentar los pronunciamientos que hiciera el presidente Fernández sobre la corrupción el día de su toma de posesión.

  Dijo que la comunidad internacional seguirá con especial atención los pronunciamientos del Presidente y cómo estos serán traducidos a la realidad.

  Entiende el embajador Sfara que » todo el se sienta con culpa de haber cometido actos de corrupción, tiene que ser sometido a la justicia en un debido proceso con todas las garantías».

  » Eso es necesario, porque si no, no se ve cómo puede ser que la República Dominicana reciba recursos frescos de los organismos internacionales si al mismo tiempo no hace una lucha seria contra la corrupción», dijo.

 Sobre la justicia, el embajador italiano dijo que recientemente escuchó pronunciamientos del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, en el sentido de que los jueces » tienen que estar más cerca de las exigencias el pueblo».

  Consideró que el pueblo dominicano siente la necesidad de justicia, lo cual tiene que ser respondido por quienes tienen la responsabilidad de aplicarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas