El senador Charlie Mariotti advirtió ayer, que sin el concurso decidido de los Estados Unidos la lucha contra el narcotráfico está perdida de antemano en la República Dominicana.
Mariotti, sin embargo, urgió la aplicación de una política nacional antinarcóticos que contemple todos los aspectos que el problema envuelve.
El representante de Monte Plata dijo que los ocho aviones Super Tucano para cuya adquisición reposa un crédito de US$93 millones en el Senado, de nada valdrían sin radares para detectar los vuelos ilegales y lanchas rápidas para interceptar las drogas en el mar.
Es pobre el compromiso de Estados Unidos con la República Dominicana en este sentido, declaró el congresista respecto a los recursos que se requieren para combatir a los narcotraficantes.
Deberían ser mas pródigos en aportes al gobierno dominicano para enfrentar el narco, porque al final ellos son mas afectados que nosotros, sostuvo Mariotti.
Somos un estado pobre peleando contra un poder económico con tentáculos y ramificaciones muy fuertes, expresó Mariotti.
Manifestó que para la lucha contra el narcotráfico también hay que disponer de una fuerza terrestre eficaz, con capacidad de respuesta rápida.
Mariotti indicó que además se requiere una verdadera unidad de inteligencia financiera para detectar el lavado de activos ilícitos.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), añadió que si se logra más o menos sellar las vías áreas y marítimas con aviones y lanchas rápidas, también habría que sellar la frontera.
Al efecto, declaró, además sería necesario una política migratoria y una real y verdadera depuración y profilaxis de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El senador de Monte Plata dijo que la lucha contra el narcotráfico debe comenzar por el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de manera que el cumplimiento de las leyes orgánicas de esas instituciones sea permanente.
Añadió, además que se necesitan militares y policías más comprometidos.